Mayo 09, 2024 [G]:

Misky Utha cambia la vida de jóvenes, con capacitación

La fundación se ha convertido en una  ejecutora de proyectos del Gobierno Municipal de La Paz y del Ministerio de Trabajo, que financian las capacitaciones ofrecida jóvenes de forma gratuita en áreas técnicas. Tiene el proyecto de instalarse en la ciudad de Santa Cruz.


Miércoles 23 de Noviembre de 2016, 11:45am






-

foto 1.jpg

El equipo de Misky Utha en El Alto

El Alto, 23 de noviembre (Urgentebo.com).- Misky Utha es una fundación que presta servicios de capacitación de manera gratuita en ramas técnicas a jóvenes que se encuentran en condiciones vulnerables. Instalada en la Ceja de El Alto, esta institución ofrece servicios con el criterio de mejorar la calidad de vida de los alteños y tiene el proyecto de expandirse hasta Santa Cruz.

“Nosotros hacemos servicio a diferentes instituciones que trabajan  con capacitación técnica e inserción  laboral y con el tema de emprendimientos e inicio de micro empresas”, dijo el representante legal de Misky Uta (Casa Dulce), Roger Balda.   

La fundación se ha convertido en una  ejecutora de proyectos del Gobierno Municipal de La Paz y del Ministerio de Trabajo, que financian las capacitaciones ofrecida jóvenes de forma gratuita en áreas técnicas.

“Diferentes instituciones nos financian, entre ellas el Gobierno Municipal de La Paz. Vamos a incursionar con el Ministerio de Trabajo con mi primer empleo  y llegaremos con el proyecto hasta Santa Cruz”, expresó.

Instituida con la colaboración de expertos y microempresas, Misky Uta ha diversificado sus servicios, en base a los siguientes ejes de trabajo: desarrollo humano, desarrollo productivo, desarrollo municipal y capacitación técnica a jóvenes. Su radio de acción incluye las ciudades de La Paz, El Alto y municipios rurales.

Son unas 50 personas desde los 18 hasta 35 años de edad del área rural y de La Paz y El Alto quienes acceden a estos beneficios. El 70% de los estudiantes son mujeres y el 30% varones. La mayoría de las mujeres son madres solteras que buscan una oportunidad de superación.

Los  jóvenes de las ciudades son instruidos en ramas técnicas durante seis meses como en textiles, gastronomía, panadería, pastelería y metalmecánica. Los cursos dependen de la demanda de los estudiantes.

La solidez de la capacitación que reciben los jóvenes se manifiesta en los productos que ofrecen. Mientras que los jóvenes del área rural demandan capacitación en artesanía, conversión de leche y agronomía para impulsar el desarrollo de su región.

La institución logró hacer convenios con empresas privadas para que los jóvenes, una vez capacitados, consigan trabajo.

La fundación proyecta para principios del 2017 instalarse en Santa Cruz, donde los jóvenes mostraron interés en el proyecto, en especial las madres solteras.

“En Santa Cruz hay más mujeres interesadas y mamás solteras de 19 a 22 años,  que necesitan trabajar y superarse porque  han truncado su estudios. Son personas que necesitan, es por eso  que hemos visto a Santa Cruz como un mercado potencial, están esperando que nos instalemos”, dijo Balda.

Los jóvenes del oriente sobre todo se focalizan en ser capacitados en el área de gastronomía y  metalmecánica. “En el oriente tenemos una oficina donde llaman todos los días para preguntarnos cuándo vamos a empezar con los cursos”, dijo la coordinadora, Dilma Limachi.  El proyecto pretende expandirse  a a Cochabamba, donde hace días hicieron una prueba.

.