19 de junio (Urgentebo).- Marco Cámara, exdueño del club nocturno Katanas, y Raúl Copana, exdelegado del sector Posta de San Pedro, son los dos internos de la cárcel en La Paz que dominaban el centro penitenciario y, ahora serán trasladados a otros reclusorios, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas.
Ambos dominaban grupos de poder. Cámara se dedicaba a la venta de alcohol en el centro penitenciario, compró un quiosco para comercializar el etanol que hábilmente estaba camuflado en botellas de gaseosas. Pero, además, llevó el negocio ilícito del proxenetismo al penal paceño.
“En botellas de Sprite, los productos ingresaban a su nombre (Marco Cámara). Estamos investigando los precios y en cuánto se vendían”, declaró la autoridad de Régimen Penitenciario al portal digital Urgentebo.
“Hay 20 mujeres que han pernoctado (pasado la noche) en el penal”, acotó la autoridad a la red ATB.
Raúl Copana, es otro de los internos que vende celdas y extorsionaba a los presos. Les cobraba entre $us 300 por el “seguro de vida”, es decir, protección personal y $us 7.000 por celda. En abril, el reo se dedicaba también a la venta de licor, pero el negocio pasó a Cámara.
Amedrentaba a los presos y a los familiares de los internos. Los amenazaba de muerte si se quejaban a las autoridades del Ministerio de Gobierno. A su mando estaban al menos 10 internos. “No daban los nombres por miedo a represalias”, argumentó Villegas.
El 2 de abril, un exinterno de San Pedro reveló en declaraciones a Página Siete, que el grupo que lidera el reo se denomina “la batería de Copana”.
“Son los dos (Marco Cámara y Raúl Copana), quienes son los que generaban hechos de violencia y corrupción, cobraban y cometían hechos ilícitos”, acotó el Director Nacional de Régimen Penitenciario.
Villegas aseguró que ambos son investigados para determinar la relación que tienen con el excaldalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, acusado de venta de celdas. El exedil fue enviado a la cárcel de Patacamaya.
Marco Cámara, exdueño del Katanas, será enviado a Chonchocoro y Raúl Copana, a El Abra.