6 de junio(Urgente.bo).- Este pasado domingo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que Bolivia ya ingresó a una quinta ola de contagios. Ante este anuncio, los maestros de El Alto piden la ampliación en el horario de invierno para el nivel secundario y adelantar la vacación invernal.
“El magisterio señaló con claridad al ministro (Edgar Pary) para que sea serio en la posición como autoridad de Estado, ante el pedido de adelantar la vacación invernal por el cambio climatológico y el ingreso de la quinta ola de Covid- 19”, dijo Alex Morales representante del Magisterio de El Alto, a Urgente.bo.
Por su parte, el director departamental de Educación, Carmelo López, descartó este lunes un posible adelanto en la vacación invernal y dijo que la ampliación de horario en el nivel secundario se determinará según el aumento de casos de resfríos, por lo tanto, se espera un informe del Ministerio de Salud o del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Las vacaciones se va a establecer a partir del 4 de julio por el lapso de 2 semanas, vamos a seguir trabajando en esa línea, mientras no tengamos alguna referencia o alguna instrucción del Ministerio de Salud o SEDES”, indicó López al portal digital.
Morales mencionó que el Ministro de Educación mantiene una posición “tozuda” ya que sostuvo que no se estaría precautelando la salud de los estudiantes.
“Es una posición totalmente tozuda, pareciera que el Ministro no tiene hijos, no está viendo la salud de los estudiantes, el clima está tan duro, particularmente en la ciudad de El Alto", recalcó Morales.
Según el representante del Magisterio de El Alto, es complicado pasar clases a distancia (virtuales), pero en estos casos donde se presentan las Infecciones Respiratorias Agudas"decimos que primero es la salud, nosotros fuimos formados para pasar clases presenciales, no virtuales, pero cuando se debe tomar precauciones hay que hacerlas”.