Abril 29, 2024 [G]:

Médicos denuncian que el Gobierno no cumplió con Bs 100.000 del seguro para afectados por COVID-19

De acuerdo con el galeno, a nivel Latinoamérica existen 2.479 profesionales en salud fallecidos a causa del virus, esa cifra incluye un subregistro. Acotó que México lidera la lista de países con más fallecidos en el área salud con 1.410, seguido de Brasil con 238, Perú con 166 y Bolivia con alrededor de 220 a 230.


Lunes 7 de Septiembre de 2020, 12:00pm






-

7 de septiembre (Urgente.bo).- El doctor Cleto Cáceres, presidente del Colegio Médico de Bolivia, denunció que hasta la fecha el Gobierno no cumple con la entrega de los Bs 100.000 del seguro de salud para las familias de los profesionales en salud que fueron afectados con coronavirus.

“El Estado ha propuesto, a través del Ministerio de Salud, un bono covid para el personal de salud que muera en la primera línea y eso consiste en Bs 100.000, eso es lo que ofrecieron, pero hasta la fecha, más de cinco meses, seis meses de la promulgación de esta medida, no se ha hecho efectiva en ninguna de las familias del personal de salud. Es una medida que lamentablemente puede cortarle la candidatura a la presidenta Jeanine Áñez, peor si miramos la época electoral porque además de ser el sector más vapuleado en estos 14 años por el anterior Gobierno, el sistema nacional de salud y también el sector médico, ahora tienen que sufrir engaños de esta magnitud y obviamente estamos nosotros exigiendo (…) sin embargo, sin éxito”, denunció el doctor.

medicos4.jpeg

Foto: Imagen ilustrativa

El 15 de abril, el entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas, anunció que los profesionales y trabajadores de salud que sean contagiados con el coronavirus tendrán un seguro de salud de Bs 100.000, vigente por un año, en caso de muerte, invalidez total o permanente. Sin embargo, según la denuncia, esa disposición no fue cumplida a más de cuatro meses de ese anuncio.

Cáceres informó que tienen el compromiso del Viceministerio de Salud para que hasta el martes se hará la firma entre el Ministerio de Salud y la empresa Univida para que se dé cumplimiento a esa disposición, pero, para el doctor, sólo es eso, una palabra, no existe documento firmado que garantice el cumplimiento.

El doctor se refirió a las cifras de mandiles blancos fallecidos a causa del coronavirus. Apuntó que “los datos son bastante alarmante y doloroso, sobre todo cuando miramos las proyecciones que tenemos en toda Latinoamérica”.

De acuerdo con el galeno, a nivel Latinoamérica existen 2.479 profesionales en salud fallecidos a causa del virus, esa cifra incluye un subregistro. Acotó que México lidera la lista de países con más fallecidos en el área salud con 1.410, seguido de Brasil con 238, Perú con 166 y Bolivia con alrededor de 220 a 230.

Enfatizó que en el caso de Bolivia esa no es la cifra oficial y que, dentro de dos días, aproximadamente, se contará con una nómina oficial, pero adelantó que, si se habla a nivel de personal de salud en Bolivia, “estamos aproximándonos a los 400 decesos que han sucedido en el sector salud, llámese desde el camillero, como los diferentes especialistas que están trabajando en el sistema nacional de salud. Ese es el panorama que nos preocupa”.

Explicó que esa situación preocupante se debe principalmente a dos temas: la primera es que los profesionales en salud están a diario expuestos a cargas virales y la segunda es que el Gobierno no dotó de material de protección personal al 100% de los centros de salud.

“Seguramente nos tendríamos que preguntarnos a qué se debe tanta letalidad, ahí tendríamos que referirnos a dos temas, evidentemente hay un porcentaje mayor exposición del personal de salud con personas afectadas por el COVID-19, es decir, a la carga viral a la que están expuestos es todos los días, entonces, estamos hablando de ya de ocho meses y más de pandemia y obviamente al inicio, como ahora, si bien se ha satisfecho la dotación de equipos de protección personal, debo decir que esto no ha llegado al 100% y haciendo un análisis, se ha llegado a un 65% en la dotación de los requerimientos que se necesitaban en los diferentes hospitales, entonces tristemente el saldo, en algunos casos, se los compran ellos y en otros casos tienen que acudir a trabajar ante la demanda de los pacientes y estos son los resultados que ahora tenemos. Son dos causas tan letales que ha provocado estos decesos masivos de recursos humanos en el sector salud”, relató.

Asimismo, lamentó que es imposible compensar las pérdidas del recurso humano del sistema nacional de salud, porque fallecieron profesionales de muchos años de experiencia.

.