Abril 29, 2024 [G]:

Los errores de Camacho: el exlíder cívico estuvo envuelto en polémicas y ahora se divorcia

Luis Fernando Camacho dio esperanzas a quienes denunciaban un fraude electoral en noviembre del 2019. Aunque el exlíder cívico fue conocido a nivel nacional por anunciar que entregaría una carta de renuncia para que Evo Morales deje el poder, ahora perdió popularidad y hasta credibilidad por los episodios casi escandalosos en los que estuvo involucrado. Hace dos días atrás hizo público su divorcio.


Jueves 18 de Junio de 2020, 12:30pm






-

17 de junio (Urgente.bo).- Luis Fernando Camacho Vaca nació el 15 de febrero de 1979 en Santa Cruz de la Sierra, es empresario, abogado y político. Jugó un papel muy importante durante los conflictos del año pasado cuando el pueblo boliviano cansado del prorroguismo salió a las calles para pedir la renuncia de Evo Morales.

En ese entonces sus discursos durante los cabildos en Santa Cruz estuvieron enmarcados en buscar una Bolivia libre y soberana, lanzó duras críticas al expresidente y en cierta forma expreso su  desconfianza en la Organización de Estados Americanos (OEA) y su pronunciamiento sobre la legalidad de la repostulación de Morales, pero al final otra fue la historia. La organización liderada por Luis Almagro, tras una auditoria a las elecciones generales del 20 de octubre del 2019,  reveló un “gigantesco” fraude electoral.

¡No soy ni seré candidato!

Al parecer Camacho no tenía algún interés en buscar beneficios, el 8 de noviembre del año pasado aseguraba que “no es ni será candidato”, esa tarde escribió un comunicado en su cuenta de Facebook “¿Sabes por qué no me preocupa las críticas de lo que digo? Porque no tengo interés de nada, ¡No soy ni seré candidato!”.

Finalmente el 10 de noviembre Camacho junto a Marco Pumari y el abogado Eduardo león entraron al Palacio de Gobierno con la carta de renuncia de Evo Morales, una bandera y la biblia. Horas después, Morales dejó su cargo junto a Álvaro García y sus ministros.

Otro anhelo más fuerte

Sin embargo el 29 de noviembre Camacho presentó una carta de renuncia a su cargo como presidente del Comité Pro Santa Cruz afín de participar como candidato en las elecciones presidenciales, parte del escrito decía: “presidir esta institución es un sueño de toda la vida. Quien me conoce desde chico sabe lo que trabajé para eso y anhelé tener esa oportunidad, pero lo tengo que abandonar por otro sueño, otro anhelo más fuerte, ser presidente de la república de Bolivia y poder desde ahí servir con todas mis fuerzas para ver a mi patria próspera, unida y libre”.

Camacho y Pumari

Días después se supo que el exlíder cívico se puso de acuerdo para ir junto a Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a los comicios. El pacto señalaba que el binomio se postularía con cualquier alianza o partido político y que para elegir candidatos a senadores y diputados buscarían a personas representativas en regiones.

Separación

El acuerdo no duró mucho pues el 7 de diciembre Camacho anunció que Pumari no sería su acompañante como vicepresidente en las elecciones, noticia que cayó de sorpresa al potosino. El exlíder cívico dijo que Pumari buscaba candidatear como presidente. “Yo le dije a Marco que la decisión fue mía, la decisión no fue de Marco, esa es la verdad y he sido yo la persona que decidió no ir con Marco”, dijo Camacho. Ante la inevitable separación, también se dividieron aquellos que los habían apoyado y con esto sus nombres se hacían menos confiables por algunos.

Polémicas por audios y acusaciones

El 8 de diciembre se filtró un audio en el que Camacho acusaba a Pumari de pretender cobrar 250.000 dólares y pedir el control de dos aduanas a cambio de aceptar la candidatura a la Vicepresidencia. Este material fue negado por el ex líder potosino. Posteriormente, el cruceño  dijo en sus redes sociales que él no filtró el audio y que no podría llevar consigo como candidato a una persona “que no es capaz de distinguir que el uso corrupto de las aduanas es un crimen”.

Camacho desapareció de la actividad pública luego de una entrevista en CNN donde el periodista lo increpó por el audio alegando que el exlíder cívico le habría enviado el material de 45 minutos, “usted sabía de ese audio antes del domingo”, expresó el periodista Fernando del Rincón.

Otro escándalo

El 28 de diciembre se difundió un video en el que el exlíder cívico cruceño revelaba que su padre José Luis Camacho fue quien conversó con los militares y la Policía para que no reprimieran a la población antes de su viaje a La Paz, además, indicaba que el exministro de Defensa Fernando López también coordinó con las Fuerzas Armadas, por eso habría sido posesionado en el cargo.

Camacho y Pumari vuelven con la alianza Creemos

El 24 de enero del 2020 Camacho y Pumari presentaron la alianza Creemos para encarar las elecciones generales, este pacto fue formalizado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ambos firmaron un acuerdo donde señalaban que dejaban de lado cualquier inconveniente o mal entendido.

Pero los acontecimientos quedaron en la memoria de mucha gente, pues ambos candidatos no fueron bien recibidos en sus visitas a La Paz.

///

 

 

 

.