16 de enero (Urgente.bo).- “Estamos cansados del trameaje, queremos soluciones inmediatas”, dijo un vecino de la zona Alto Lima, Distrito 6 de la ciudad de El Alto, mientras se alistaba para encender un petardo en uno de los puntos de bloqueo instalados contra el trameaje.
Vecinos de este distrito llevan ya tres días con medidas de protesta contra el sindicato 18 de Diciembre, que, según denuncian, comete abusos con el trameaje. Aseguran que más sectores del mismo distrito se sumarán a las protestas.
“La Alcaldía no viene a controlar. Por eso es la protesta, estamos calientes y no vamos a dejar esto aquí”, manifestó otro vecino.
Las vías de este barrio son intransitables para los vehículos; lo vecinos colocaron piedras, cordones y por las noches hacen vigilias con fogatas impidiendo que este sindicato opere.
“Estamos molestos por el servicio que presta este sindicato 18 de Diciembre. Queremos que se retiren. Hacen paradas en la plaza Ballivián donde cambian sus letreros para poner Ceja”, resaltó una vecina molesta.
PIDEN PRESENCIA DE LA ALCALDÍA
Los vecinos de este sector piden a la Alcaldía alteña que no exista tramo corto ni tramo largo en esta zona y que el pasaje vuelva a Bs 1, como era antes.
“Un boliviano el pasaje hasta la Ballivián y un boliviano hasta la Ceja, esa es la protesta que tenemos”, comentó otro vecino de Alto Lima que controlaba el paso de vehículos en uno de los puntos de bloqueo.
Desde una de las Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) afirmaron que el trameaje se volvió una “costumbre” en la urbe alteña y que el malestar no solo es del Distrito 6, sino también de otros distritos.
El presidente de la Fejuve 6 de Marzo, Alberto Quelali, lamentó que los choferes no cumplan el acuerdo firmado con la Alcaldía sobre el pasaje de Bs 2 en tramo corto y Bs 2,50 en tramo largo, además del compromiso de acabar con el trameaje.
“Este asunto del trameaje nunca se ha terminado. A pesar de que ha habido un compromiso con el gobierno local, tampoco se lo hace cumplir. Como no controlan, no nos queda otra a los usuarios que manifestar nuestro repudio ante esta situación”, subrayó.
Quelali aseguró que vecinos afirman llegar a pagar hasta Bs 10 para llegar a sus casas debido a esta situación. El dirigente vecinal advirtió que el conflicto podría derivar en medidas más drásticas, desde la expulsión de más sindicatos o la declaración de transporte libre, y que otros distritos podrían sumarse a las protestas.
“Esto va a conllevar a una situación muy difícil, porque los mismos vecinos nos indican que expulsemos a las líneas, o que podamos establecer un transporte vecinal o libre. El Distrito 12 se sumará a estas protestas. El trameaje se está haciendo de manera recurrente y esta situación no podemos permitir”.
Ante esta problemática, choferes aseguran que el trameaje es realizado solo por “malos” conductores y algunos sindicatos. Sin embargo, otros transportistas señalaron que el alza de los repuestos, combustibles y el costo de vida genera presión económica sobre el sector.
“Esto también se da por el alza de la canasta familiar y de los combustibles se debe hacer una evaluación del costo de vida de los transportistas. Ya no es como antes, por eso el malestar de los choferes que me imagino que tramean en algunos lugares”, afirmó un conductor en la Ceja de El Alto.
“Son algunos los que están trameando, la mayoría trabaja de parada a parada. No sé en qué zonas se realiza ese trameaje; siempre cumplimos”, comentó otro transportista de manera breve.
¿QUÉ DICE LA ALCALDÍA?
Desde la Alcaldía de El Alto lamentaron que el trameaje persista pese al acuerdo firmado en diciembre de 2025. Anunciaron que se reforzarán los controles en coordinación con la Policía, subalcaldías y funcionarios municipales.
“Los trameajes están en diferentes distritos de El Alto. En los 14 distritos tenemos este problema. Estamos coordinando con la Policía, subalcaldías y distintas secretarías; hacemos un trabajo conjunto”, informó Enrique Morales, secretario municipal de Movilidad Urbana.
Morales señaló que se hará cumplir las rutas y se emitirán boletas de infracción a través de Tránsito. Además, anunció el refuerzo de al menos 100 policías para los operativos de control.
“Vamos a hacer controles más rigurosos. La ciudad alteña debe conocer que se incrementó el personal policial para este control de tráfico y vialidad; están llegando aproximadamente 100 policías”, indicó.
En el Distrito 6 se desarrolla una reunión este jueves para buscar soluciones al trameaje atribuido a un sindicato. Los vecinos advirtieron que, si no son escuchados, asumirán nuevas medidas, como declarar transporte libre en la zona.
La comuna alteña pidió que los pasajeros “hagan cumplir sus derechos y paguen lo que está estipulado” en las normas acordadas.
“No queremos más trameajes. Queremos que opere otro sindicato o, si no, nosotros nos autonombraremos nuevos sindicatos”, finalizó una vecina de la zona Alto Lima.


