15 de enero (Urgente.bo)- Desde hace dos semanas, más de 50 jóvenes mujeres de distintas partes del país hacen en fila en inmediaciones del cuartel Vidaurre, en La Paz, con la esperanza de acceder a uno de los solo 17 cupos habilitados para el servicio militar femenino. La mayoría tiene entre 17 y 18 años y dicen que servir a la patria “sería un honor”.
Yamila, de 17 años y proveniente de Achocalla, contó que su motivación para enlistarse al servicio militar es por su familia, que también sirvieron a la patria. “Toda mi familia ha ido al cuartel y también han estudiado para ser militar. Desde pequeña me ha gustado ver el uniforme y querer servir a mi patria”, afirmó y señaló que es la primera mujer de su familia en postular al servicio militar.
“Nos dijeron que solo hay 17 cupos y eso es competir con las chicas porque somos más de 50”, explicó Yamila y detalló que el proceso de selección incluirá una revisión médica completa y pruebas físicas. “Va a haber primero la revisión médica, luego lo físico, abdominales, flexiones y correr, todo en 15 minutos. Yo quiero terminar, no quiero desertar y al año siguiente empezar la carrera militar”, sostuvo.
Otra de las postulantes es Lindsay Quibert, de 18 años, quien aseguró que pretende entrar al cuartel para demostrar que las mujeres también pueden asumir este tipo de desafíos. “Me estoy enlistando para demostrar que la mujer también puede servir a su patria, no solo los varones”, manifestó y remarcó que el cuartel Vidaurre es el único que recibe mujeres para el servicio militar. “Es una lástima que solo hayan 17 cupos, pero también es un prestigio. Debería ampliarse a otros cuarteles grandes para que más mujeres puedan ingresar”, propuso.
Asimismo, Lindsay expresó su intención de continuar una carrera militar luego de concluir el cuartel. “Pienso seguir con la carrera militar y estudiar en la COLMIL (Colegio Militar). Sé que voy a sufrir un poco, pero ese esfuerzo va a demostrar que sí puedo”, dijo.
Entre las postulantes también se encuentra Jenifer, de 18 años, quien relató que lleva dos semanas durmiendo en el lugar mientras espera obtener uno de los 17 cupos. “Estamos haciendo fila desde hace dos semanas. Los requisitos son carnet de identidad, certificado de nacimiento, grupo sanguíneo, prueba de embarazo y cuenta de Banco Unión”, explicó. Asimismo, indicó que su motivación es aprender disciplina y al enorgullecer a su familia.
“Una vez que entre quiero servir a la patria. Va a ser un orgullo porque no todas las mujeres van al servicio militar y en mi familia soy la primera”, afirmó.
Desde el oriente del país llegó Lissy, de 17 años y beniana. “Quiero demostrar que las mujeres sí pueden, que tenemos el mismo valor que los hombres”, señaló y destacó el apoyo de su padre, “gracias a él estoy aquí. Me metió al gimnasio, a deportes, estamos preparadas física y mentalmente. Para mí es un honor servir a la patria”, expresó.


