24 de diciembre (Urgente.bo)- El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que 13 municipios en tres departamentos están en situación de desastre debido a las intensas lluvias que provocaron inundaciones y pérdidas de cultivos.
Indicó que solo en Santa Cruz, cinco municipios están declarados como tal. En La Paz: La Asunta, Apolo, Inquisivi y Coripata. Tipuani también podría declararse en desastre. En Cochabamba, Puerto Villaroel, Entre Ríos, Quinaota; y en Tarija, Bermejo.
“Actualmente estamos con novedades, por ejemplo, en Cochabamba. Tenemos ahí algunos municipios que están bastante complicados, como por ejemplo el de Puerto Villaroel, cuando el 22 de diciembre a las 06.00 de se ha dado una inundación producto de unas precipitaciones muy agresivas e intensas”, dijo la autoridad a Urgente.bo
Indicó que esto provocó el desborde de ríos y con ello afectaciones en servicios básicos, los centros de salud, las viviendas, los caminos, la actividad pecuaria y los cultivos agrícolas.
Indicó que ahora se tiene alrededor de 64 comunidades afectadas, 2.000 familias afectadas, 350 familias damnificadas y aproximadamente 3.000 hectáreas en las que se producía plátano, cítrico, yuca, papaya, maracuyá, piña, palmito y otros.
Asimismo, indicó que la mañana de este miércoles en Tipuani, La Paz, se han encendido las alertas debido a las fuertes precipitaciones que afectaron la comunidad de La Rinconada. Se conoce de forma preliminar que el 30% de viviendas están anegadas.
Por su parte, el Senamhi ha declarado alerta roja en dos departamentos: Santa Cruz y Cochabamba, haciendo en total 35 municipios. Además, hay alerta naranja en ocho departamentos con riesgo de tormentas eléctricas y lluvias, se trata de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Potosí y Chuquisaca.
A nivel nacional, se cuenta con un total de familias, entre damnificadas y afectadas, de 43.442, la mayoría en Cochabamba con más de 19.000, y le sigue Santa Cruz con más de 13.600.
Por otro lado, hay más de 27.000 hectáreas afectadas, 41.000 hectáreas perdidas ya a nivel nacional, 15.700 cabezas de ganado afectadas, 516 perdidas.



