El Movimiento Demócratas, liderado por Rubén Costas, y el senador Branko Marinkovic rompieron la alianza con Jorge Quiroga la anterior semana, como efecto de que el expresidente impuso como candidato al Tribunal Supremo Electoral al abogado Carlos Alberto Goitia, quien finalmente resultó elegido como vocal el anterior sábado, informaron a este medio fuentes políticas de Santa Cruz.
La ruptura de la alianza política terminó de concretarse el anterior jueves, cuando ambos líderes cruceños, el exgobernador Costas y el exlíder cívico y empresario Marinkovic, demandaban que un postulante cruceño sea elegido como vocal por el TSE.
“El primero en salir de la alianza fue el exgobernador Rubén Costas”, dijo la fuente al periódico digital Urgente.bo y explicó que la senadora Tomasa Yarhui buscó evitar la ruptura que ya se asomaba desde hace varios días, debido a que Quiroga optó, según los datos obtenidos, por dar instrucciones sobre cómo se debía proceder en la Asamblea.
La demora en la elección de vocales para el TSE se debió también a las discrepancias internas en la principal fuerza opositora en el Parlamento, puesto que los Demócratas postularon a un candidato que finalmente fue rechazado por los representantes de Libre (Libertad y República).
En ese contexto, el senador cruceño Branko Marinkovic decidió alejarse de la alianza opositora molesto por el proceder del expresidente, quien, según otras fuentes, buscó no solo imponer a Goitia para el TSE, sino que rechazó hablar de candidaturas para las elecciones subnacionales de marzo del próximo año.
Así, la alianza para las elecciones de este año terminó por fracturarse el sábado cuando se consumó la elección de vocales del TSE y, en consecuencia, Marinkovic y Costas lograron un acuerdo político para los comicios subnacionales.
Uno de los puntos de dicho acuerdo es que el senador cruceño será candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Demócratas, dijo la fuente.
El anuncio de la alianza entre ambos exlíderes cívicos se realizará hasta el fin de semana en la ciudad de Santa Cruz.
//



