Junio 25, 2024 [G]:

La meningitis deja graves secuelas y aumenta el riesgo de contagio en aglomeraciones, según especialista


Viernes 17 de Mayo de 2024, 2:00pm






-

17 de mayo (Urgente.bo).- “La meningitis es altamente mortal y altamente secuelar”, así lo expresó Luis Bedregal, encargado de la dirección médica del Hospital Arco Iris de La Paz, quien advierte sobre los riesgos de esta enfermedad. También menciona que con el aislamiento, la vacunación y el cuidado de los pacientes infectados, los brotes no deberían representar una amenaza hacia la población.

En los últimos días, la población se mantuvo alerta por el reporte de cuatro casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol); pero ¿qué es la meningitis? Es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, según informa la Organización Mundial de Salud (OMS) y puede ser causada tanto por agentes virales o bacterianos.

“Esta es una enfermedad frecuente en personas que están en conglomerados, es decir, que conviven más de 10 personas en una habitación. Por eso, se ve tanto (esta enfermedad) en los internados y lugares como muchas personas”, explicó Bedregal, sobre el cómo se contagia la meningitis. 

Además, detalla que los gérmenes que causan esta enfermedad son comunes en nuestro cuerpo, pero por diversas razones estos virus, bacterias o gérmenes  pueden volverse contra nosotros y ser dañinos.

 “Se dice que nosotros tenemos más bacterias que huesos. Las bacterias, los virus y los gérmenes son parte de nuestra flora y muchas personas hay gérmenes que se vuelven patógenos, se vuelven malos y atacan a la gente, a uno mismo u otras personas cuando contagiamos. ¿Cómo prevenir esto?, con la vacunación y las medidas que se han tomado en el momento (para los casos de meningitis en la Anapol y estas son las adecuadas porque se han hecho los aislamientos y, sobre todo, se está tratando a la gente”, determinó Bedregal.

Síntomas y secuelas

Entre los síntomas de la meningitis, está la rigidez de nuca, fiebre, confusión o alteración del estado mental, cefaleas, náuseas y vómitos. En casos más extremos, se pueden registrar convulsiones, deficiencias neurológicas como pérdida de la audición o la vista, deterioro cognitivo o debilidad en las extremidades, según informa la OMS en su página web.

Al mismo tiempo, las secuelas que puede dejar la enfermedad varían entre adultos e infantes. En la OMS, se detalló que en algunas de las consecuencias pueden ser la pérdida de audición, convulsiones; debilidad de las extremidades; problemas de la visión, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación; deformidades cicatriciales y amputaciones de extremidades, en caso de que la meningitis haya derivado en una septicemia.

“Cuando le da a los niños, la meningitis les deja secuelas (los deja sordo, los deja con parálisis cerebral, con retrasos mentales o convulsiones), es grave,  es como un elefante en el cerebro. Cuando se es adulto, la meningitis lo puede dejar con problemas en las glándulas suprarrenales, respiratorias, hace una sepsis, secuelas motoras y auditivas. Y es altamente mortal”, explicó Bedregal.

Tipos de meningitis

Hay cuatro bacterias principales que causan meningitis: Neisseria meningitidis (meningococo), Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae y Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B). Estas son los principales causantes de la mitad de las muertes por meningitis a nivel mundial.

En Bolivia, los casos de meningitis se dan por tres tipos de causas: una y la más común es la meningitis causada por la tuberculosis; mientras, las otras dos son causadas por las bacterias  aemofilo y el neumococo.

Estos tipos de meningitis son completamente tratables en Bolivia, ya que se cuentan con las vacunaciones y tratamientos necesarios. Por ejemplo, en el caso de las meningitis provocadas por las bacterias aemofilo y el neumococo, estas  pueden prevenirse con la vacuna pentavalente, la cual se encuentra en el esquema de vacunación nacional y se implementa a los recién nacidos, de 2, 4, 6 y 18 meses de vida.

No obstante, presumiblemente, los casos de la Anapol son casos de meningitis por meningococo. Un hecho que aún no se ha comprobado y que podrá ser confirmado tras los análisis a los pacientes, resultados que van a tardar, aproximadamente, 7 días.

Ante esta posibilidad, se necesita aclarar que el meningococo tiene tres variantes (a, b y c) y con los análisis se podrá determinar las acciones a tomar con los pacientes. Por otro lado, si bien la vacuna contra el meningococo no está en el esquema nacional, sí pude ser suministrada en el territorio, ya sea por los hospitales públicos, a las personas de más riesgo como los adultos mayores o a los particulares si asisten a las clínicas privadas.

“Es un germen que está pululando por la faringe de las personas, pero que no es patógeno, se vuelve patógeno y provoca los brotes. ¿Qué es lo que hay que hacer?, el aislamiento. Yo creo que la medida tomada por el Estado es fundamental y es la única manera de resolver y evitar que se haga una situación más complicada es el aislamiento, el tratamiento  a las personas que han estado en contacto con los pacientes y a la familia. De esa manera, nosotros podemos controlar, en lo posible,  lo que son estos brotes de infección. Si no se controlará, pero yo creo que se va a controlar,  sería valorar la vacuna, la cual está presente en el mundo por más de 30 años”, mencionó Pedregal.

 

.