Abril 25, 2024 [G]:

La mayoría oficialista aprueba el reglamento para la selección de postulantes del Órgano Judicial


Martes 28 de Marzo de 2023, 9:30am






-

A pesar del rechazo de las fuerzas opositoras, el Movimiento Al Socialismo usó su mayoría parlamentaria para aprobar en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el reglamento y convocatoria para la preselección de postulantes para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).

En suma, los parlamentarios de la corriente evista y la llamada arcista votaron por la aprobación del reglamento que permitirá elegir a los postulantes para los altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional.

“Se aprueba la moción de suficiente discusión. Ahora vamos a proceder a votar; las hermanas y hermanos asambleístas que estén de acuerdo con el proyecto de resolución de aprobar el reglamento y la convocatoria al proceso de selección de candidatas y candidatos para conformar el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, con los ajustes aprobados en comisión, sírvanse levantar la mano. Informe senador secretario”, instruyó ayer el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.

La aprobación se concretizó durante la 4° Sesión Ordinaria del Pleno de la ALP y tras aproximadamente 6 horas de un amplio debate y análisis, en el marco de su tratamiento legislativo correspondiente, tras el trabajo realizado en la Comisión Mixta de Constitución, a la cabeza de la senadora Patricia Arce.

“Queda aprobada la resolución, el reglamento y la convocatoria presentada por la Comisión (Mixta de Constitución) (...). Se instruye la publicación de la convocatoria previamente ajustada y compatibilizada al reglamento”, declaró el presidente nato del Legislativo Plurinacional, David Choquehuanca.

El Reglamento cuyas bases sienta en la propuesta presentada por los Jefes de Bancadas del MAS en la Cámara Alta y Baja, Miguel Pérez y Andrés Flores, respectivamente, consta de 43 artículos y otros varios aspectos.

Tras la sesión plenaria de la ALP, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, aseguró que el cronograma con los plazos establecidos en este nuevo proceso eleccionario, se dará a conocer a la brevedad posible y como corresponde, y remarcó que no se dio curso a las propuestas de la oposición que pretendían delegar funciones de la ALP.

“Vamos a elegir a los mejores hombres y mujeres para que administren la justicia, porque es lo que el pueblo de Bolivia clama”, puntualizó Arce.

///

 

.