Agosto 04, 2025 -HC-

La inflación de julio fue del 1,20% y la acumulada desde enero es de 16.92%


Lunes 4 de Agosto de 2025, 2:00pm






-

4 de agosto (Urgente.bo)- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue positiva respecto a junio, con el 1,20%, y un acumulado del 16.92%.  

De acuerdo al informe del instituto, los productos con mayor incidencia positiva fueron: almuerzo, plátano, guineo, banano; transporte interdepartamental en ómnibus, flota; detergente para lavar ropa, champú en frasco y desodorante, antitranspirante.

En contraste, los bienes con mayor incidencia negativa fueron la carne de pollo, carne de res sin hueso, cebolla, tomate, carne de res con hueso y zapallo, joco, ancu e iscariote.

El informe menciona que el incremento de 1,20% del IPC, en julio, se explica principalmente por la variación positiva de los precios en las divisiones de Bienes y servicios diversos; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda y servicios básicos y educación.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia,  señaló que los bloqueos promovidos por sectores evistas hace dos meses generaron un aumento en los precios de varios productos y que la ausencia del cierre de caminos también contiene el alza de precios.

 “Una vez que se ha normalizado relativamente el libre tránsito, el abastecimiento en los mercados, hemos registrado una inflación de 1,20%, la más baja de los últimos tres meses”, indicó en conferencia de prensa.

//

.