El sociólogo y asesor político Ricardo Paz afirmó, en entrevista con Urgente.bo., que la destitución de Dina Boluarte a la presidencia de Perú es el punto final a una “etapa negra de la historia del Perú. Probablemente la etapa más corrupta de la clase política peruana”.
Paz señaló que desde la ascensión de Boularte al poder la política en Perú ha sostenido un esquema de absoluta corrupción, “de favoritismos en base a maletinazos, a prebendas (distribuir favores y empleos lucrativos), a todo tipo de contraventas de votos en el Congreso”, agregó.
Asimismo, indicó que decidieron destituir a la expresidenta porque ya no define la política del país y espera que los peruanos resuelvan esta “etapa negra de su historia” con las elecciones, que debe convocarse en un plazo máximo de cuatro meses.
En ese contexto, expresó que la transición a un nuevo mandato debe hacerse lo más rápido posible para que los peruanos puedan tener un presidente electo en la brevedad. “Terrible, terrible, terrible. Han salido del sartén a las brasas, ¿no?”, opinó Paz sobre el mandatario interino José Jerí.
Por último, aclaró que este cambio de Gobierno no afecta “en nada” a su relación con Bolivia. “Perú ha logrado separar la política, de la economía y de sus relaciones internacionales. Ya hace tiempo que la política va por un lado y la economía y los demás aspectos de la administración del Estado van por otro”, explicó y aseguró que no habrá ningún cambio hasta las elecciones.