Octubre 10, 2025 -HC-

Fiscalía asegura que orden de aprehensión de Dorgathen está fundamentada y manda a ejecutarla


Viernes 10 de Octubre de 2025, 3:00pm






-

10 de octubre (Urgente.bo).- El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, afirmó este viernes que la denuncia planteada contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, cumplió todos los requisitos procesales. Mariaca destacó que la orden de aprehensión está “fundamentada”; la Policía afirmó que ejecutará dicha orden.

“En la unidad de análisis se determinó admitir dicha denuncia porque cumplía con los requisitos establecidos para la misma; adjuntaron documentación y cumplieron con los pasos procesales de la denuncia y, en ese sentido, se emitió la orden de aprehensión acordada por un fiscal de Tarija”, dijo Mariaca ante los medios.

Este jueves por la tarde, el fiscal del Distrito de Tarija, Yeison Américo Plata, emitió una orden de aprehensión contra Dorgathen por presunto delito de contrabando agravado de exportación de gas.

Tras este hecho, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, YPFB y la Aduana Nacional de Bolivia aseguraron que las exportaciones de gas autorizadas por el titular de la estatal YPFB son “legales”, por lo que no existen argumentos para la orden de aprehensión de Dorgathen.

Mariaca refrendó estas declaraciones y dijo que “considerando los indicios y considerando que se trata de una función pública (…) el fiscal emitió la resolución respectiva de aprehensión contra el presidente de YPFB y dicha resolución está realmente fundamentada como manda la Constitución”.

El fiscal destacó que el Ministerio Público se aparta del lado político y que cumple solo sus funciones; afirmó que la Policía debe cumplir la orden de aprehensión.

“No actuamos de manera política; actuamos en base a indicios que un gerente regional hace conocer a fiscalía por supuestos hechos de corrupción. Se determinó liberar una orden de aprehensión, la cual continúa vigente, y la Policía tiene la obligación constitucional de poder ejecutarla”, subrayó.

Por su lado, la Policía aseguró que esta será cumplida como manda las normas nacionales. “La institución policial tiene instrucción por mandato constitucional de ejercer todo conforme a la ley que venga de la autoridad competente. Vamos a emplear mecanismos suficientes y responsables para dar cumplimiento”, dijo Augusto Russo, comandante general de la Policía Boliviana.

 

.