Abril 23, 2024 [G]:

La CIDH inicia evaluación de los DDHH en Bolivia y afirma que escuchará 'todas las voces'


Lunes 27 de Marzo de 2023, 10:15am






-

27 de marzo (Urgente.bo).- A partir de este lunes 27 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llega a Bolivia después de 17 años, hará una evaluación de la situación de los derechos humanos en el país, a base de una serie de reuniones con las organizaciones de la sociedad civil.

La primera vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda De Troitiño, este lunes en una conferencia de prensa, indicó que la visita ‘In loco’ tiene el objetivo de observar los derechos humanos, donde la ciudadanía puede estar en contacto con sus autoridades e instituciones.

“Una visita In loco significa la oportunidad de cumplir uno de nuestros mandatos para la observancia de los derechos humanos, en los países de nuestra región. Un especial agradecimiento al Estado por la celebración de esta visita porque nos permite estar en territorio”, dijo Del Troitiño.

Por su parte, el comisionado de la CIDH, Joel Hernández confirmó que dicha delegación se desplegará en las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz con el propósito de escuchar “a todas las voces, reunirnos con autoridades de Gobierno, autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas defensoras de derechos humanos, gremios, personas privados de libertad en el sentido más amplio”.

Hernández recalcó que uno de sus principales objetivos “es la observación de la situación de los derechos humanos en Bolivia”, que se enfocará en especial en la institucional democrática, los desafíos de acceso y las garantías judiciales, “el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, ambientales y la discriminación respecto de poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad”, dijo.

Así también indicó que se trabajará en un ámbito de observación distinto en la mesa de seguimiento al informe sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.

Además, informó que se brindará la próxima conferencia de prensa este viernes 31 de marzo, para detallar sobre las conclusiones preliminares de su visita.

///

 

 

.