Desde la ciudad de Oruro, el presidente Rodrigo Paz Pereira declaró este miércoles que las exautoridades que están involucradas en hechos de corrupción serán perseguidas por la justicia, para que rindan cuentas. Dichas declaraciones se dieron en el contexto de que la planta de camélidos, construida por el anterior gobierno, hasta ahora no está funcionando.
“Vamos a corretear a algunas autoridades a nivel nacional que se robaron la plata a nombre de los pueblos originarios, a nombre de Oruro, a nombre de los departamentos”, declaró el presidente Paz en la capital del folklore boliviano.
Hasta la fecha, seis exautoridades del anterior gobierno están con detención precisamente por hechos de corrupción. El primero es el expresidente Luis Arce Catacora, la exdiputada Lidia Patty, ambos por desfalco al Fondo Indígena, los exministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca y Zenón Mamani, y el exgerente de Emapa, Franklin Flores, los tres por la venta de harina subvencionada de Emapa, y finalmente el exministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por irregularidades en la construcción del tramo vial Sillar en Cochabamba.
Paz Pereira aseguró que su administración no puede “permitir que hagan una planta que tiene un buen motivo, pero parte de algunas obras hayan sido con corrupción”, en referencia a la planta industrializadora de camélidos.
“Las cosas no van a cambiar si en Bolivia no se habla con la verdad, el que quiere escuchar mentiras puede escuchar mentirás, pero el que quiere hablar con la verdad tiene que hablar con la verdad y la verdad es de que teníamos mucho gas, ese gas desgraciadamente se fue, no hicieron las inversiones adecuadas, dio muchos beneficios, rescato del pasado, las cosas buenas, pero también hay que ser claros y vamos a hablar con la verdad”, sostuvo.
////


