21 de enero (Urgente.bo)- Los pobladores del municipio de Huarina instalaron un bloqueo indefinido en la carretera a Copacabana en protesta contra el incremento del precio del pasaje aplicado por la Cooperativa Titicaca, el Sindicato Titicaca del sector Lago y el transporte proveniente de Achacachi.
Los manifestantes denuncian que, pese a reiteradas convocatorias al diálogo, los dirigentes del transporte se negaron a negociar. “Hemos invitado a esas autoridades de sindicatos, pero de una manera soberbia, prepotente y discriminadora no aceptan ninguna negociación”, afirmó un vecino de Huarina y explicó que el bloqueo es una “decisión extrema” ante la falta de respuestas de las autoridades.
El principal reclamo de los vecinos es la aplicación de un pasaje diferenciado. Según indicaron, los transportistas acordaron cobrar 15 bolivianos hasta Utamaya, monto que muchas familias no pueden pagar. “Estamos solicitando un pasaje diferenciado de 10 bolivianos hasta el municipio de Huarina, que comprende Compakara, San Kauira Chico, Acupiri y Koromata alta y baja”, señaló el vecino y remarcó que el alza de precios en los productos de la canasta familiar afectó la economía de todos.
Los movilizados advirtieron que la medida de presión se mantendrá hasta obtener una solución. “Este bloqueo no es solo por el día de hoy, es de carácter indefinido”, manifestó el representante vecinal y exigió la intervención de la Gobernación y otras autoridades. “Queremos que nos cobren un precio justo, porque la gente está en una situación deprimente y no puede cubrir semejante precio que quieren imponernos”, concluyó.


