Abril 19, 2024 [G]:

José Huarachi, de Témpano: “Las cholitas se suben al escenario para rockear”

"Hubo un par de veces que contratamos una grúa con el que me elevaron y me hicieron volar por encima de los fraternos, fue todo un éxito. La gente pedía más".


Martes 24 de Septiembre de 2019, 3:00pm






-

24 de septiembre (Soledad Mena-Urgentebo).- La música clásica y el rock no pasan de moda y no conoce de clases sociales. Estos estilos son bien caracterizados por el grupo musical Témpano. El conjunto paceño se ha convertido en el favorito de las fraternidades de las áreas rurales y urbanas que los buscan para animar sus fiestas.

El grupo fue fundado hace 30 años por tres hermanos que llevaban en sus venas sangre rockera; sin embargo, tuvieron que iniciar haciendo cumbia porque estaba de moda en los 90.

Los compadres y comadres de las fraternidades exigen a Black Sabbath, Pink Floyd, Wara, Lucas, Octavia, Iracundos, Wara y otros. Las cholitas se suben al escenario con ellos, se sueltan sus melenas y rockean, dijo el representante del grupo y vocalista, José Huarachi Vidaurre.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Las fraternidades de la entrada del Gran Poder.

¿A qué se debe su éxito?  

Hubo un par de veces que contratamos una grúa con el que me elevaron y me hicieron volar por encima de los fraternos, fue todo un éxito. La gente pedía más. A la gente también le gusta que ingrese al escenario con mi moto, vestido de rockero, con mi guitarra inalámbrica. Muchos piensan que no estoy tocando, pero yo sí toco. 

Me subo a las estructuras, me pongo el casco de minero. Me encanta hacer lo que yo siento.

Muchas veces, he arrojado mis botas. Me saco la camiseta y lo boto como los grandes rockeros de la época de los 70. Hay una locura total.

¿Cómo reaccionan?

Ya me conocen, preparan su estructura. Me dicen: compadre, quiero contratarles con grúa, eso más hay que alquilar (sonríe).

¿Qué tema piden más?

Algunos grupos de compadres piden canciones de Black Sabbath. Y las cholitas se suben al escenario para bailar y soltarse la melena. Hay cholitas originales en el campo, las que nos han acompañado en grandes actuaciones. Sorprendentemente, rockean, bailan; nos piden música disco.

Las señoras piden algo de Pink Floyd y éxitos del ayer. La favorita es Minero y Hombre solitario. Saben mucho de música del ayer que les hace recuerdo a sus papás.

¿Siempre hicieron rock?

Siempre hemos hecho rock, pero al inicio hemos incursionado en la cumbia, porque estaba de moda. En esa trayectoria, les hemos sacudido la cabeza a los fraternos a otros clientes que el estilo del grupo Témpano es rock y clásicos.

¿Solo tocan para fraternidades?

El rock y los clásicos han ido más allá de la ciudad de La Paz. Sorprendentemente, podemos una noche vernos tocando en el Scaramush y al día siguiente estamos viajando a Sica Sica, Patacamaya, Quime, Chojlla, a esos pueblos. Me agrada ese fenómeno, ese cambio trascendental.

¿Cada presentación de Témpano tiene su particularidad?

En el Scaramush, cantamos ese estilo rockero, pesado. Para las actuaciones, por ejemplo, en Sica Sica extraemos clásicos que fueron éxitos del ayer de los Signos, Wara, Grillos, Los Ecos y otros. Hacemos una hora de presentación en ese estilo. 

El grupo Témpano ha mantenido e impuesto ese estilo. Hoy en día, hay muchos seguidores del grupo y colegas que están copiándonos.

¿Cuál es la experiencia que tienen en el área rural?

En Patacamaya, donde tuvimos la última presentación, por ejemplo, estaban al frente grupos peruanos Yarita, Amar a 2, Maroyu, Los Capos y los de Sabor Sabor, que está de moda; pero, ahí está Témpano. Hay una variación musical, la gente pide que esté Témpano.

Las fraternidades llevan Yarita y otros grupos que son estupendos en su estilo, pero se pide también el estilo de los clásicos, éxitos de ayer. Es una fiesta variada, estamos ahí. Me alegra, hay satisfacción.

¿Cruzaron las fronteras?

Fuimos a la Argentina, al Brasil. Ahora, nos están pidiendo que vayamos a Chile solo que se cruzaron las fechas y es la cuarta vez que nos solicitan.

¿Quiénes más los buscan?

Estamos satisfechos de hacer la música con los mineros, nos están pidiendo Colquiri, Coro Coro, Chojlla y la Joya. Estamos llegando al sentimiento del minero, la música que hacemos llega, he notado que la gente se pone a llorar al escuchar las canciones de los éxitos ya sea de los Iracundos o de los Ovnis, son músicas que les trae recuerdos.

¿Es su propia música?

La música no es nuestra hacemos covers de grandes grupos Modern Talking, Rata Blanca, Pink Floyd, Wara, Lucas, Octavia y la gente tiene aceptación.

Para conocerlo mejor, ¿quién es José Huarachi?

Soy el vocalista, nací en un campamento minero en Tupiza (Potosí). Tuvimos una infancia muy variada junto a mis hermanos por la relocalización de los mineros y nos vinimos a vivir a la ciudad de La Paz. Conozco bastante lo que es el campo, haciendo agricultura y lo que es la mina.

¿Se identifica con su pueblo?

Me gusta conocer la vida del pueblo, la vida de la gente de a pie. Siempre he estado orgulloso de mis orígenes, de mi mami que fue una mujer de pollera.

Me involucro en la vida cotidiana, con la vivencia de la gente, se lo que es ser chofer. Todo eso hace que mantenga el estilo y las fusiones con el rock.

Tempano.jpg

Grupo de música Tempano
.