Enero 21, 2026 -HC-

Padres de familia de tres colegios de El Alto denuncian cobros excesivos en la inscripción


Miércoles 21 de Enero de 2026, 12:30pm




21 de enero (Urgente.bo).- Hasta el momento, tres colegios en El Alto habrían hecho cobros excesivos, “sin fundamento ni razón alguna”, al momento de la inscripción. La Unidad Educativa Técnico Humanístico Don Bosco cobraron Bs 360, la Unidad Educativa Noel Kempf Mercado Bs 50 y el colegio Santiago I, informó la presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Jenny Arce a Urgente.bo.

“El colegio Noel Kempf Mercado, la unidad educativa Don Bosco, que es de convenio, y la otra unidad educativa Santiago I, fueron publicados en la página del periodista Jhon Arandia (…) que habrían hecho cobros sin fundamento ni razón alguna”, detalló la dirigente.

Sin embargo, Arce explicó que en la Fedepaf no han tenido denuncias por parte de los padres de familia sobre estos cobros y aclaró que al momento de la inscripción las juntas escolares solo estarían haciendo la venta de la agenda y las tarjetas de control. “De hecho eso está establecido bajo una magna asamblea general en cada unidad educativa. Cada colegio también tiene una directriz o una organización distinta. Solo de eso tenemos conocimiento, después no conocemos otra situación de que ha existido cobros excesivos o cobros para otra situación”, añadió la dirigente.

Asimismo, explicó que al momento de la inscripción no debería haber cobros para la infraestructura ya que eso se hace en una Asamblea General; no obstante, el viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, dijo que sí se podía hacer este cobro. “Eso (el cobro para la infraestructura) se hace en la asamblea general, en la inscripción no, pero dijo el viceministro que sí pueden hacer”, agregó.

No obstante, la dirigente pidió a las autoridades considerar que las unidades educativas de El Alto “están creciendo a plan de aporte de los padres de familia”, debido a que el Presupuesto Operativo Anual (POA) no alcanza para la refacción de los colegios por el costo elevado de los materiales.

Por último, Arce indicó que los padres de familia pueden denunciar en las oficinas de la central obrera de Fedepaf, si hay cobros excesivos al momento de la inscripción por parte de las juntas escolares de los colegios.

.