Julio 30, 2025 -HC-

Gobierno contrató un SuperTanker y cinco aviones para combatir incendios en la Chiquitania

La aeronave que tiene una capacidad de transporte de 150.000 litros estará en el país en las próximas horas, el Ministerio de Economía hace el desembolso al dueño de la nave cisterna.


Miércoles 21 de Agosto de 2019, 5:45pm




Confer Vice 2.jpg

Foto: Min.de Comunicación.

21 de agosto (Urgentebo).-  El gobierno boliviano contrató un avión SuperTanker 747-400 de una capacidad de 150.000 litros de agua y cinco aviones cisternas para apagar los incendios en la Chiquitania, informó este miércoles el  vicepresidente Álvaro García Linera.

La aeronave que tiene una capacidad de transporte de 150.000 litros estará en el país en las próximas horas, el Ministerio de Economía hace el desembolso al dueño de la nave cisterna.

“El dueño ya está acá  con la disposición del avión, estamos en la trasferencia de dinero. Ojalá que ese súper tanque llegue hasta mañana, es mi esperanza. Se está haciendo el depósito de los miles y miles de dólares para ello, esperamos que llegue hasta en la noche del jueves”, aseguró García en conferencia de prensa.

En trámite están las bases de abastecimiento del avión cisterna. Uno es Viru-Viru y el otro es Corumba, frontera Bolivia- Brasil.

“Estamos haciendo los contactos para tener las dos bases de abastecimiento de agua, cargar 150.000 litros es complicado, pero se debe poner en marcha”, aseguró.

En Roboré operan tres  helicópteros para apagar las llamas del fuego: un Súper Puma y dos Z9 que son del Ejército boliviano, a esta tropa se sumarán otros tres naves, un Z9, un Súper Puma y un UH-1.

Los últimos tres helicópteros ayudarán al trasporte de personal, vituallas y sofocar los focos calor  en algunas zonas.

Por tierra, el Vicepresidente explicó que hay 800 militares, 250 policías y más de 60 personas. En las siguientes horas se sumarán 700 personas de ambas fuerzas. Agrónomos y veterinarios coadyuvarán en las tareas de auxilio. Un centro de refugio de animales se instalará para rescatar a los animales que sobrevivieron al incendio.

30 cisternas de agua irán  a las comunidades afectadas para suministrar del líquido elemento a los pobladores.  El gobierno ayudará a los ganaderos de la Chiquitania con 15.000 rollos de forraje.

///

 

.