08 de agosto (Urgentebo).- La Gobernación de Santa Cruz declaró alerta roja en el departamento cruceño debido al estado crítico de los municipios por la afectación de incendios forestales. La medida permitirá activar los Comités de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) de manera inicial y previsora.
Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, indicó que la declaratoria de alerta roja implica que los municipios declarados en emergencia puedan disponer de recursos y personal necesario para su debida atención, considerando que son 12 los municipios que se encuentran con mayor probabilidad de ocurrencia de incendios de magnitud: San José de Chiquitos, Roboré, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, San Matías, Concepción, Puerto Suárez, Pailón, Cuatro Cañadas, Charagua y San Julián.
Informó que desde la Gobernación se está apoyando con el Sistema de Alerta Temprana, preparación a los municipios, ejércitos, voluntarios y bomberos forestales, para evitar que estos incendios lleguen a viviendas y a las personas.
Pidió a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que exista una pausa administrativa en las autorizaciones para desmonte y quemas.
///