La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será llevado a juicio en territorio estadounidense por múltiples delitos, entre ellos "narcotráfico y corrupción". A través de un mensaje difundido en redes sociales, la titular del Departamento de Justicia informó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentarán cargos en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York. “Ambos enfrentarán pronto la ira de la Justicia estadounidense, en suelo estadounidense y en juzgados estadounidenses”, escribió Bondi.
Según detalló la fiscal, la pareja fue acusada de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer ese tipo de armamento. En su publicación, Bondi calificó a Maduro y Flores como “dos presuntos narcotraficantes internacionales”, reforzando la posición de Washington de que el mandatario venezolano encabeza una red criminal transnacional.
Bondi también recordó que Estados Unidos ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a la captura de Maduro, a quien identifica como líder del denominado Cartel de los Soles y de la organización criminal Tren de Aragua. “En nombre de todo el Departamento de Justicia de Estados Unidos quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades”, afirmó, al tiempo que destacó el rol de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la operación que permitió su detención.
El anuncio se produce tras la confirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Maduro y su esposa fueron capturados por fuerzas de EE. UU. durante una operación realizada en Venezuela. Desde Washington sostienen que el dirigente chavista enfrenta causas abiertas desde 2020 y reiteran que “no es el presidente legítimo de Venezuela”, una postura respaldada por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien ha señalado que Maduro “es el líder de una organización narcoterrorista que se ha hecho con el control de un país”.



