4 de enero (Urgente.bo).- El expresidente Evo Morales advirtió que el Gobierno estaría preparando la declaración de un estado de sitio o estado de excepción, medida que sería “inconstitucional”. Morales señaló que recibió información directa de altos mandos militares y policiales.
“Ayer sorpresivamente, generales, las instituciones de las Fuerzas Armadas se han comunicado y me dijeron que están preparando estado de sitio, estado de excepción, por decreto”, afirmó el exmandatario .
Asimismo, sostuvo que incluso dentro de las propias instituciones del orden existe resistencia a ejecutar estas medidas sin el respaldo legal correspondiente. “No, si no hay decreto, si no hay estado de excepción, no van a participar”, dijo el exmandatario y explicó que algunas entidades habrían sido consultadas para intervenir en procesos de “modernización”.
Asimismo, indicó que los policías están “afectados” por la “pérdida del valor adquisitivo” señaló, y agregó que los uniformados “también comparten la lucha, la marcha”, aunque reconoció que “responden evidentemente al poder ejecutivo”.
Por último, Morales alertó sobre incertidumbre dentro de las fuerzas del orden y llamó a los dirigentes sociales a mantenerse en alerta. “Entonces hay esta duda dentro de la policía y las Fuerzas Armadas, pero solamente advierto a los compañeros dirigentes también estar preparados para cualquier estado de sitio”, manifestó y advirtió que la situación podría escalar en los próximos días.



