Fiscal_Blanco_AFKA.jpg

La Paz, 22 de junio (Urgentebo).- El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, anunció este jueves la apelación a la decidión del juez 1avo de Instrucción Penal Cautelar, Hugo Huancuni Chambi, que la noche del 21 de junio decidió beneficiar con detención domiciliaria al expresidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( YPFB), Guillermo Achá, acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso taladros.
“Como Ministerio Público consideramos que esas actuaciones no deben ser valederas, vamos apelar la decisión de la autoridad jurisdiccional, los fiscales están trabajando en ello y vamos a continuar con la investigación”, declaró Blanco en conferencia de prensa.
El Ministerio Público observó que Huancuni hay sacado a los fiscales de la audiencia de medidas cautelares cuando se declaró un cuarto intermedio. En sala se quedaron Achá, el juez y su abogado.
El expresidente de la estatal petrolera deberá acreditar dos garantes solventes que deben comprometerse a que el imputado acuda a la Fiscalía, caso contrario, cada uno deberá cancelar Bs 15.000 como multa.
Consultado sobre si el Ministerio Público acusará al juez juez 1avo de Instrucción Penal Cautelar por el delito de prevaricato, Blanco respondió que “estamos viendo, analizando, nos interesa más la investigación de manera objetiva”.
///