Mayo 26, 2024 [G]:

Exponen mesas de difuntos de Bolivia, México, Perú y Ecuador en el Tambo Quirquincho


Martes 31 de Octubre de 2023, 11:15am






-

31 de octubre (AMUN).- El alcalde Iván Arias inauguró el pasado lunes una muestra de mesas de difuntos de México, Perú, Ecuador y Bolivia por la celebración de Todos Santos en el Museo Tambo Quirquincho, donde el burgomaestre reflexionó sobre el tipo de vida que “debemos llevar” promoviendo el bien común. La muestra estará abierta hasta el 8 de noviembre.
Arias explicó las razones por las cuales se coloca una escalera en la mesa de Todos Santos en el país. “La escalera que ponemos en nuestra mesa significa que puedes bajar al alaxpacha (lugar de los espíritus más sagrados), pero también subir. Aquí nacemos wawas y morimos viejos en el akapacha, en cambio, en el alaxpacha nacemos viejos y volvemos niños, por eso también la t´antawawa es el muñequito de wawita, porque es una remembranza de que nuestro padre, nuestro ser querido está reviviendo y va a volver, por eso,  para que nuestra escalera no sea larga hay que vivirla intensamente, haciendo el bien y pensando en el bien común”, dijo Arias en su discurso de inauguración de la muestra.


Del acto participaron el embajador de Alemania, José Schulz, la embajadora de Suiza, Edita Vokral, la embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo, la embajadora de Colombia, Elizabeth García, e la encargada de Negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, la embajadora de la República del Ecuador, Miriam Esparza, el encargado de Negocios de la República de Perú, Jesús Ponce, el encargado de negocios de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Malda, y el rector de la Universidad de Los Andes, Hugo Enrique Montaño.
En las palabras de inauguración del acto, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, señaló que este es el segundo año consecutivo que se realiza esta exposición con la participación de países que comparten esta tradición de Todos Santos.
“Por segundo año consecutivo el Gobierno Municipal propone esta actividad de interculturalidad que hoy está creciendo, estamos uniendo lo que son las tradiciones de Ecuador, México, Perú y Bolivia a través de una tradición muy arraigada en lo cultural en cada uno de estos países”, aseguró el secretario edil.


La embajadora de Ecuador en Bolivia, Miriam Esparza, destacó la muestra porque en ella se visibiliza cómo estos cuatro países se parecen culturalmente. “Tenemos las mismas tradiciones, las mismas costumbres, una historia en común, ha sido un trabajo en equipo el armado de esta mesa de difuntos, cómo en Ecuador honramos a los difuntos, igual que en México Perú y Bolivia, la muerte no es el final, es una transición y según nuestros ancestros debemos honrarlos”, dijo.
A su turno, el encargado de Negocios de la República de Perú, Jesús Ponce, aseguró que este tipo de “ritos funerarios son simbólicos, porque buscan regular las relaciones entre las personas, sus culturas, frente al problema planteado por la vida terrena y el destino después de la muerte”. 
En tanto, el encargado de negocios de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Malda, agradeció a la Alcaldía de La Paz por la invitación a formar parte de esta exposición que, en el caso del país Azteca, está dedicada al diplomático mexicano, José Gorostiza. 
“Agradezco la iniciativa del secretario Rodney, la disposición del equipo de la embajada para montar tan lindo altar. Este año decidimos rendir homenaje al ilustre diplomático mexicano José Gorostiza en el 50 aniversario de su partida, que dejó una huella imborrable en la historia de México, ya que fue un destacado diplomático, representante permanente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, además un gran poeta y escritor”.
Para el rector de la Universidad Los Andes, Hugo Enrique Montaño, la exposición que se inauguró este lunes no es una coincidencia, dado que los cuatro países que participan conservan sus tradiciones y cultura. 
“Las exposiciones de las tradiciones son impresionantes, son países que mantienen vivas toda la simbología, la tradición en nuestra cultura, México, Ecuador, Perú y Bolivia, donde  el culto a la muerte yo creo que es un culto a la vida, porque durante 24 horas recibimos a nuestros seres queridos, compartimos, les damos lo que les gustaba comer, hacer, una guitarra, un libro y al día siguiente los despedimos con música”, dijo Montaño a tiempo de señalar que la universidad que él preside tiene la misión de impulsar la preservación de esta tradición.
///
.