Marzo 28, 2024 [G]:

Explotación sexual, drogas y más; un juicio descubre el abuso a top model

Tres modelos lograron que los responsables de ocho agencias de top model vayan y se sienten en el banquillo deante un juez acusados de no pagar contratos no pagados, honorarios falsos, operaciones para reducir masa muscular, consumo de drogas y explotación sexual a menores.


Domingo 29 de Mayo de 2016, 11:15am






-

modelos.juicio.jpg

Melissa Baker, Rachel Blais y Louisa Raske, que han denunciado a las nueve agencias de modelos por explotación.

29 de mayo (Urgentebo).- Tres modelos lograron que los responsables de ocho agencias de top model vayan y se sienten en el banquillo deante un juez acusados de no pagar contratos no pagados, honorarios falsos, operaciones para reducir masa muscular, consumo de drogas y explotación sexual a menores.

Las agencias afectadas son 'top', como 'top' son las modelos que representan: Elite, Click, Whilemia Models, Whilemia Models International, Next Management, Major Model Managment, MC2, MC2 Model y Talent Miami. Las modelos son Louisa Raske, Rachel Blais y Melissa Baker (esta última apareció en 'Sports Illustrated' en el 2008).

Este escándalo, que ha derivado en uno de los juicios que promete ser de los más mediáticos de los últimos tiempos en EE.UU., comenzó cuando la modelo Lousia Raske decidió romper su silencio.

A los 15 años, ella vio una imagen suya en un producto de tinte de una conocida empresa de cosmética. Pero no lo había autorizado ni le habían pagado nada por ello. Cuando se contactó con sus responsables, éstos admitieron el "error", pero respondieron que no pensaban pagarle nada en concepto de resarcimiento o indemnización.

A partir de allí, Raske comenzó a contactarse con otras chicas, para saber si habían sufrido el mismo problema. Fue allí que empezó a recopilar testimonios escalofriantes. Sus declaraciones hoy conforman un grueso expediente que ha desembocado en el pleito contra las agencias de modelos.

Los testimonios abarcan desde explotación sexual, laboral e intervenciones quirúrgicas forzadas para que las mujeres redujeran masa muscular, hasta consumo forzado de drogas.

"Cuando tienes 14 o 15 años no piensas dos veces en el dinero. Todo lo que piensas es que estás emocionada porque vas a ser modelo", ha manifestado Lousia.

Otra de las denunciantes es la modelo Rachel Blais, quien ha revelado que cuando tenía 19 años fue "obligada a hacer ejercicio y una liposucción" porque en su agencia le habían dicho que estaba "demasiado gorda", y ella tenía una talla 36.

La supuesta víctima del mundo de la moda también confesó otros mecanismos que, dice, suelen repetirse en las agencias internacionales que reclutan jóvenes. Las cirugías estéticas que exigen los propietarios para que se ajusten a "determinado patrón" de belleza.

El monto de esas intervenciones suele ser adelantado por las agencias de modelos, pero después exigen a las chicas que reintegren el dinero. Cuando no pueden hacerlo, son obligadas a mantener relaciones sexuales con propietarios de las agencias y hasta compañeros de sus trabajos.

"Te pagan tratamientos por adelantado y luego mantienes las deudas de por vida o tienes que acostarte con ellos", declaró Blais.

Esta mujer ha afirmado que vio en decenas de ocasiones a muchas modelos manteniendo relaciones sexuales con sus jefes de forma voluntaria, pero también hay varias que se resistieron y acabaron teniendo sexo con ellos. Según ha denunciado, llegó a ver hasta una niña de 15 años que fue explotada sexualmente a cambio de un "ascenso rápido" nada más ser contratada.

Melissa Baker, otra de las modelos supuestamente explotadas laboral y sexualmente por agentes de la agencia Click (donde trabajó hasta 2010) aseguró que éstos le propusieron dejar a su novio (un militar norteamericano destinado en Afganistán) y reemplazarlo por una estrella deportiva si quería obtener más "marketing" para desarrollar su carrera. Baker es una belleza consagrada, quien fue portada de revistas como ' Sports Illustrated', por ejemplo, en 2008.

Las mujeres aseguran que no solo ellas fueron víctimas de estas tácticas de los agentes de moda. Decenas de jóvenes estarían padeciendo por estas horas tormentos similares: son tentadas para trabajar en ese mundillo con la promesa de ganar dinero y fama a cambio de entregar sus cuerpos y su dignidad. La diferencia es que muchas no se animan a romper el silencio.

.