14 de marzo (Urgente.bo).- Según la ingeniera geóloga Solangel Murillo la necesidad de un “megaoperativo” de limpieza de los ríos se hace cada día más urgente en La Paz para evitar más destrozos en las avenidas y calles.
“Una limpieza con un mega operativo para extraer todo este material es urgente, aunque sea acumularlo en los márgenes o retirarlo completamente, para que el caudal o el río vuelva a fluir como antes, que recupere su nivel de base”, menciona la experta.
El nivel de base del río La Paz se encuentra elevado por el material arrastrado desde las diferentes cabeceras o ríos colindantes que “necesariamente” deben volver a bajar para permitir la fluidez y caída normal del agua.
“No se debe dejar de lado las inspecciones desde la cabecera de la cuenca, el personal debe estar desplazado por la ciudad, revisando las partes altas, si es que hay derrumbes, si es que las obras hidráulicas necesitan mantenimiento, necesitan limpieza”, dice Murillo.
La revisión de infraestructuras: embovedados, muros de contención, canales y demás; deben primar después de las intensas lluvias en La Paz para “esperar al siguiente año en mejores condiciones de infraestructura”.