28 de junio (Urgente.bo)- Tras el “golpe fallido” surgen diferentes perspectivas e incógnitas sobre los sucesos de este miércoles 26 de junio. La analista Nadia Beller cuestiona que el expresidente Evo Morales haya hablado de un "autogolpe" de Estado un día antes del movimiento militar del día siguiente.
“¿Un día antes Evo sabía del autogolpe? Un día antes del presunto Golpe o autogolpe de Estado, a mediodía, Evo afirmó que 'se estaba gestando un autogolpe' ¿Cómo lo sabía?”, cuestionó la analista en un post en sus redes sociales.
“¿Por qué no lo denunció como cualquier ciudadano que sabe de la comisión de un delito?”, añadió
Asimismo, la analista expuso tres “incoherencias” en las declaraciones y acciones de los políticos antes y después de la toma militar en la plaza Murillo.
Menciona que, un día antes de la toma militar, Evo dijo que se gestaba un autogolpe, luego, al día siguiente, rechazó el “golpe” y llamó a bloqueos; y ahora sus seguidores manejan el concepto de autogolpe.
Otra incongruencia, según la analista, es que Evo confirmó que el presidente Luis Arce le hizo una llamada por teléfono el día de los hechos, y el líder cocalero le propuso cambiar al comandante general. Horas más tarde, el mandatario removió al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga. Es decir, “Arce obedeció”.
Por otro lado, cuestiona que el diputado arcista Rolando Cuellar y otros hayan dicho que en el golpe se buscaba que el presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, tome el mando.
Pero después, el Presidente dijo que llamó a Evo para advertirle y pedirle que tome recaudos.
“Los ministros declararon que el golpe venía de militares leales a Evo. ¿Por qué entonces llamaron a Evo para prevenirle si, según Cuellar y los Ministros, fueron ellos los que conspiraron para que termine Andrónico de Presidente?”, expuso la analista.
/////