La Paz, 15 de octubre (Urgentebo).- Al menos tres son los factores que incidieron en la baja de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que hasta el 28 de septiembre descendieron en 1.532 millones de dólares en relación al 2017. En una conferencia de prensa ofrecida hoy, la autoridad monetaria señaló que a ese factor hay que sumar otros dos: la deuda de Argentina por la venta de gas boliviano y la cotización del tipo de cambio de tres monedas, entre ellas el euro.
Según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, el precio del oro es el primer factor que incidió en la baja de las RIN que hoy se cotiza en 1.230,040 la onza troy, cuando estaba en 1,310,000.
pablo.ramos_.jpg

“El precio del oro disminuyó y nuestras reservas están en buen porcentaje en oro”, explicó Ramos en conferencia de prensa.
La deuda que tiene la Argentina por la exportación de gas es otro de los factores que hace que las reservas se reduzcan. El país que gobierna Mauricio Macri debe a Bolivia $us 265 millones de dólares.
El tipo de cambio del Euro, del dólar Canadiense y el dólar australiano, son otras de las variables para la baja del RIN. “Estuvieron bajos, eso nos hizo disminuir el monto el valor contable las reservas”, acotó el presidente del BCB.
///