10 de octubre (Urgente.bo)- En los últimos días, el precio del oro alcanzó su máximo histórico de más de 4.000 dólares la onza, no obstante, esta subida no beneficia al Estado boliviano.
El investigador de Cedla, Alfredo Zaconeta, afirmó que el precio del oro ha estado bordeando los 4.000 dólares la onza por efecto de los conflictos bélicos, entre Rusia y Ucrania; y entre Palestina e Israel,
Asimismo, explica que un factor para la subida de precios es la guerra comercial que ha impuesto EEUU, con la fijación de aranceles a diferentes países. “Ha hecho que muchos países, empresas extranjeras transnacionales, recurran al oro como un refugio y esto ha estimulado su precio”, dijo Zaconeta a Urgente.bo.
En comparación con el último mes, Zaconeta afirma que el oro ha subido aproximadamente 800 dólares, rompiendo así el pronóstico de empresas internacionales.
“Estos casi 4.000 estaban previstos que pueda darse a finales del próximo año, pero esto se ha anticipado, ha roto todo pronóstico”, indica el experto.
No obstante, esta subida del precio no ha beneficiado al Estado porque no se cobra impuestos ni regalías; ya que, según el experto, en el país ha crecido la minería ilegal sin beneficios.