Junio 20, 2024 [G]:

El paro de la CNS es acatado apenas por el 20% de los trabajadores


Jueves 6 de Junio de 2024, 8:00pm






-

En el segundo día del paro de 72 horas convocado por la Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud (CNS), este jueves, el director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Dr. Rubén Colque Mollo, manifestó que la medida de presión se cumple en un 20% a nivel nacional.

La Fesimras convocó al paro de 72 horas, exigiendo la atención a sus demandas, pero en especial, la destitución del gerente general de la CNS, Dr. Uzziel Boris Claure Ignacio, aspecto que, de acuerdo a lo señalado por el Dr. Colque, no está entre las competencias del ente sindical.

“A nivel nacional, de acuerdo a la evaluación que hemos tenido, el acatamiento del paro no es mayor al 20%, está alrededor del 16 y 17%. Es decir, que hay que felicitar a todos los profesionales médicos y profesionales en salud de la Caja Nacional por su participación en este trabajo que tenemos: de ir manteniendo el prestigio de la Caja y de ir superando todos aquellos problemas que podríamos superar a través del trabajo y del diálogo. Esta medida es impopular dentro el mismo personal de salud de la Caja, consideramos que por esa razón el sindicato debería sentarse en la mesa del diálogo para ir avanzando en la solución”, afirmó Colque.

Hasta la fecha, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja (Fesimras), protagonizó varias movilizaciones y un proceso de paros escalonados, y en el propósito de llegar a un acuerdo mediante el diálogo, la ASUSS los convocó a una reunión el 30 de mayo para buscar soluciones a sus reclamos, estableciéndose una agenda de trabajo para atender los problemas técnicos, pero sus dirigentes ya no asistieron a una nueva convocatoria, condicionando su asistencia a la destitución del gerente general de la CNS.

“Se les ha explicado que no es una competencia del sindicato hacer aquello (destituir al gerente), porque al final ellos son empleados de la institución y no pueden decidir ese tipo de cambios, o sea, nadie puede hacer cogestión. La Caja es una entidad descentralizada con autonomía de gestión, pero que tiene un modelo de gestión centralizado, o sea, ningún empleado puede hacer cogestión en la institución. Entonces, creo que acá es muy importante que la Fesimras ubique su lugar como corresponde y obviamente actúe en consecuencia”, añadió la autoridad de la ASUSS.

La Fesimras también señala que la actual administración de la CNS no habría presentado un plan de trabajo, aspecto que fue desvirtuado por la ASUSS, ya que hace el seguimiento a la ejecución del Plan Estratégico Institucional que tiene una duración de tres años, al igual que a la Planificación Operativa Anual. Asimismo, el Dr. Colque señaló que, de acuerdo a las denuncias que tienen los dirigentes del Fesimras, se establecerá realizar una auditoría financiera referente a presuntas compras con sobreprecio y algunas otras supuestas irregularidades.

“A partir de eso, recién podríamos tomar una decisión, o sea, tomar una decisión en base solamente a denuncias es arbitrario, es también ilegal, porque el estatuto de la Caja establece ciertas condiciones para la destitución y entre ellas no está la presentación de denuncias, sino además procesos ya desarrollados. Entonces, creo que acá hay un exceso de parte de Fesimras que no quieren admitir una mesa de diálogo para ir analizando profundamente los problemas y obviamente, a partir de ese análisis, tomar las decisiones pertinentes”, agregó.

LUNES

Se prevé que los dirigentes del Fesimras sean convocados a retomar el diálogo el siguiente lunes 10 de junio, y así abandonen las medidas de presión que afectan a los asegurados y beneficiarios de la CNS.

///

.