Octubre 14, 2025 -HC-

El mercado paralelo vendería coca del Chapare y a bajo costo por ser ilegal, según ejecutivo de Adepcoca


Martes 2 de Agosto de 2022, 7:30pm






-

2 de agosto(Urgente.bo).- El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY) de las 10 federaciones de La Paz, Carlos Choque, indicó que el mercado paralelo afecta de gran manera a los productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ya que venderían la hoja de coca del Chapare a un bajo costo por ser ilegal.

“Nos afecta mucho porque ese supuesto mercado está recibiendo cocas que no son legales, está recibiendo cocas de las zonas rojas, de esas zonas que no tienen que producir coca, están viniendo del sector del Chapare y de otros sectores”, manifestó Choque.

Los productores de Adepcoca rechazan al mercado paralelo, ya que la producción de su hoja de coca estaría rebajando, pese a cumplir con todas las normas legales que el Gobierno dispuso.

“Gracias a ese supuesto mercado nuestra coca está rebajando a lo mínimo, es por eso que estamos en las calles, nuestra única fuente de vida es nuestra hoja de coca, es por eso que vamos a pelear”, añadió el ejecutivo de COFECAY.

La tarde de este martes, cocaleros de Adepcoca, retomaron sus movilizaciones, exigen el cierre del mercado paralelo a la cabeza de Arnold Alanez, ubicado en Villa El Carmen. Esta movilización tuvo un enfrentamiento con la Policía.

Los cocaleros hicieron uso de dinamitas y petardos, la Policía los replegó con el uso de gases lacrimógenos y balines de goma. Como resultado del enfrentamiento hay cuatro personas heridas, dos cocaleros y dos oficiales de la Policía. Además de personas detenidas.

“La Policía está resguardando un supuesto mercado que es ilegal, el Gobierno central tiene que hacer cerrar ese supuesto punto de venta, eso es lo que nosotros los Yungas estamos pidiendo, que es cuchen el pliego petitorio que hemos emanado el día de hoy (martes), caso contrario nosotros vamos a seguir con nuestras medidas de presión”, complementó.

.