16 de agosto (Urgente.bo).- La Dirección Nacional del MAS-IPSP admitió este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha aprobado la realización del congreso del MAS que se tiene programada para el mes de octubre en Chapare (trópico de Cochabamba). Las dirigentes masistas afirmaron que sospechan que el TSE busca anular dicho encuentro.
“Presentamos documentos al TSE y, luego de dos meses, hasta el momento no se ha pronunciado. Hay un tipo de boicot y quieren hacer fracasar nuestro congreso, pero vamos a seguir exigiendo que de una vez por todas se pronuncie el TSE y apruebe nuestro congreso nacional”, sostuvo Gerardo García, vicepresidente del MAS.
García afirmó que cumplieron con todos los requisitos que exige la ley 1096 (Ley de Organizaciones Políticas) para realizar congresos y elegir una directiva dentro de una organización política. “Hemos cumplido con todo lo que dice la ley 1096 y nuestros propios estatutos (dentro del MAS). Hemos enviado los documentos en un tiempo establecido y no hay motivo para que hasta ahora no aprueben el congreso. El TSE parece querer anular nuestra convocatoria”, complementó.
Hace días, el líder del MAS, Evo Morales, acusó que existe un afán por parte de los vocales del TSE (Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi) de intentar boicotear el congreso nacional del instrumento político, previsto para realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ.
“Quiero que el pueblo boliviano y la militancia del MAS-IPSP sepan: los vocales del TSE, Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi Quispe, que antes vinieron hasta Lauca Ñ para denunciar cómo y quiénes operaron la inhabilitación de nuestra candidatura al Senado, ahora están instruyendo a sus técnicos a encontrar cualquier observación forzada o excusa para boicotear el congreso de octubre en Lauca Ñ”, escribió Morales en sus redes sociales. Esta acusación fue negada y rechazada por los vocales en las últimas horas.