Abril 28, 2024 [G]:

El bloqueo llega al sexto día y en algunos puntos es violento


Sábado 27 de Enero de 2024, 10:45am






-

El viceministro Ríos informó que hay 17 puntos de bloqueo aíslan al departamento de Cochabamba, y hay uno en Potosí y otro en Oruro; mientras que otros 18 fueron intervenidos y levantados.

    El viceministro Roberto Ríos informa sobre los bloqueos. Foto: APG

    POR ERIKA IBÁÑEZ

     / 26 de enero de 2024 / 21:07

    El Gobierno reportó 19 puntos de bloqueo en tres departamentos y denunció que hay al menos 26 policías heridos debido al excesivo uso de dinamita por parte de cocaleros y campesinos que desde el lunes bloquean carreteras. Además, reporta nueve arrestados en la jornada de este viernes.

    El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, reportó la noche de este viernes que de los 19 cierres de vías, 17 son fijos en el departamento de Cochabamba y hay dos “esporádicos” en Oruro (Ventilla) y Potosí.

    “Lamentablemente están usando dinamita. Esto desmiente todas aquellas afirmaciones de algunos legisladores del evismo que decían que no se está haciendo el uso de dinamita; que no se está pagando, obligando al compañero a que vaya a los distintos puntos de bloqueo. El día de hoy, entre Cochabamba y Oruro, bajaron prácticamente un cerro a plan de dinamita. Ayer (jueves), un dirigente de Potosí se ha hecho volar tres dedos de la mano por la mala manipulación de dinamita”.

    Policía

    Desde el lunes, sectores que apoyan al jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, protagonizan bloqueos en diferentes puntos del país para exigir la renuncia de los magistrados y los consejeros prorrogados, y la realización de las elecciones judiciales.

    Ríos indicó que, para evitar mayores incidentes, la Policía intervino este viernes los puntos con movilizados que hacían uso del explosivo; y nuevamente fueron agredidos. Reportó que en cinco días de bloqueos hay 26 uniformados heridos; y varios vehículos retenidos por el intento de atentar contra los bienes del Estado.

    La intervención fue en Chullpa Kasa, en el departamento de Potosí, donde se instaló un punto de bloqueo esporádico. A pesar de las conversiones, los movilizados lanzaron piedras desde las montañas, lo que obligó a los policías a retroceder.

    «A partir de esta intervención, lamentablemente, tenemos tres policías heridos; en total, en estos días de conflicto, son 26 los policías heridos por actos de violencia que se dan en algunos puntos de bloqueo. Se han arrestado a 9 personas que serán remitidas al Ministerio Publico», precisó.

    Se refirió al segundo mayor del Ayllu Chullpa de Potosí, René Rasguido Jachacollo, quien perdió tres dedos de una mano por la mala manipulación de dinamita en un punto de bloqueo.

    “El día de hoy fue una jornada donde los movilizados respondieron con el uso de dinamita a los efectivos policiales. En total ya suman 26 los policías heridos a raíz de estos enfrentamientos”.

    .