Abril 28, 2024 [G]:

El Alto: Denuncian “coimas navideñas” en juzgados a cambio de fallos a favor 


Martes 28 de Noviembre de 2023, 4:45pm






-

28 de noviembre (Urgente.Bo).- Familiares de personas procesadas denuncian el cobro de “coimas navideñas”, en  juzgados de la ciudad de El Alto a cambio de fallos a favor.

“1000 bolivianos, 12 paquetes de avena y cinco panetones”, de la marca San Gabriel es el precio que funcionarios del Juzgado Tercero Anticorrupción a cargo del juez René Foronda pidieron a una señora a cambio de un mandamiento de detención domiciliaria.

Tras negociación, el trato cerró en “12 cajas de avena y 500 bolivianos”, que según la auxiliar es para el armado de canastones de fin de año para los pasantes, que siempre se acostumbra dar. 

“Como estamos a vísperas de la Navidad, les piden si les podrían traer algo para su canastón, pero no es obligatorio. Es idea de los pasantes armar canastón y los abogados saben darles donación para su canastón, porque ellos (los pasantes) no perciben un sueldo y gastan en pasajes, alimentos”, expresó la funcionaria identificada como Sofía H. 

El hecho fue dado a conocer gracias a que los litigantes, decidieron grabar la conversación con los funcionarios del Juzgado Anticorrupción. 
///

.