Mayo 04, 2024 [G]:

El 80% de 2.300 varones que ejercieron violencia son machistas por imitación

El 70% de los hombres que formaron parte de Hombres de Paz fueron enviados desde los tribunales de justicia y la fiscalía para que reciban terapia.


Viernes 21 de Mayo de 2021, 12:00pm






-

21 de mayo (Urgente.bo).- La fundación Voces Libres impulsa un proyecto denominado Hombres de Paz, donde se rehabilita varones agresores. Mercedes Cortés, directora de dicha fundación, comentó que de 2.300 hombres que atendieron, el 80% son “machistas por imitación”, es decir, que vivieron violencia durante su infancia y de adultos demuestran el mismo comportamiento.

El 20% restante se declara antimachista por oposición, es decir, que lograron comprender que la violencia genera daño, sufrimiento y dolor. “Va a decir que no va a ser igual que su padre”, resaltó Cortés.

Para Voces Libres, no es una regla que quien ha vivido violencia, en el futuro se convierta en víctima o agresor, pero es una probabilidad.

El 70% de los hombres que formaron parte de Hombres de Paz fueron enviados desde los tribunales de justicia y la fiscalía para que reciban terapia.

Las rehabilitaciones se hacen por cinco meses, cada semana el hombre agresor debe acudir a su terapia por tres horas. Además, su asistencia está controlado por el sistema biométrico.

Las trabajadoras sociales hacen seguimiento a los casos de cada uno de los varones, realizan controles sorpresas para constatar que el cambio es real en el ámbito familiar y no solo en las terapias.

“En Hombre de Paz han pasado 2.300 varones, el 70% han sido enviados por los tribunales, fiscalía, cinco meses de terapia, no es una charla informativa, que si le cae bien, bien, sino no, son grupos de 12 personas como máximo, mínimo de nueve, que van durante cinco meses cada semana por tres horas, se hace un control biométrico para evitar fraudes”, explicó Cortés.

La terapia rinde buenos resultados, según Voces Libres, porque de los 2.300, solo dos reincidieron, es decir, vivieron a ejercer violencia.

La fundación considera que los varones que ejercen violencia doméstica, deberían ser enviados a un centro de privación de libertad común, como el que actualmente existe en el país, si no debería crearse un centro donde se internen a todos los agresores, quienes reciban terapias, además produzcan y generen recursos para continuar sosteniendo económicamente a su familia.

.