30 de diciembre (Urgente.bo).- David Gómez, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, afirmó que Eduardo del Castillo no tiene alerta o arraigo migratorio que le impida salir del país. El jefe policial afirmó que se encuentra en calidad de aprehendido a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
“No tenemos ningún registro de que él tuviera algún tipo de arraigo, no tenemos información de que tuviera otro impedimento para salir del país, de acuerdo a las consultas a Migración”, dijo Gómez ante los medios cruceños.
Esta madrugada, el exministro Del Castillo fue aprehendido por efectivos policiales en la zona de preembarque del aeropuerto de Viru Viru, en la capital cruceña. Según autoridades, Del Castillo se negó a la revisión de documentación y enseres personales, así como de sus maletas, cuando se aprestaba a viajar rumbo a Chile.
La autoridad se encontraba con su familia y un acompañante. Gómez afirmó que solo se encuentran aprehendidos Del Castillo y uno de sus acompañantes; su esposa se encuentra en libertad. “La esposa no tiene ninguna situación legal en su contra; ella está libre. Lo único que tenemos es la aprehensión del exministro y su acompañante”, resaltó.
La autoridad policial afirmó que se espera su audiencia de medidas cautelares, donde el juez determinará su situación jurídica.
“En este caso lo que se tipificó, obviamente, es impedir el ejercicio de funciones públicas; él se encuentra en calidad de aprehendido con el señor Abad, estamos a la espera de la audiencia de medidas cautelares”, finalizó.
El exministro de Gobierno renunció a su cargo en mayo de 2025 para ser candidato por el Movimiento AL Socialismo en las elecciones nacionales. En Bolivia, el arraigo para exautoridades es una medida legal (Ley 1352) que les prohíbe salir del país por tres meses (90 días) tras dejar sus cargos, para garantizar que rindan cuentas y respondan por posibles investigaciones de corrupción, implicando a la Contraloría y Migración para ejecutarlo.



