El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, dijo el domingo que el presupuesto reformulado, con 15% de incremento para gobernaciones, municipios y universidades públicas, prevé ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta fin de mes.
Mario.Guillen.jpeg

"Nosotros prevemos que hasta fin de mes ya lo estemos enviando a la Asamblea (Legislativa Plurinacional) para que podamos ya ir escribiendo principalmente los nuevos ingresos en las entidades nacionales", dijo a los periodistas.
Como es costumbre, después del primer semestre de cada año, la Asamblea Legislativa evalúa el presupuesto reprogramado que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presenta en función del comportamiento de la economía boliviana en la primera parte del año.
Explicó que ese incremento adicional se debe al aumento en el precio del barril del petróleo, que en los últimos meses se situó entre 65 y 75 dólares, hecho que genera mayores recursos para el país, ya que el presupuesto actual está elaborado con un precio menor del crudo, a 45 dólares.
"Como ya tenemos el precio en los últimos seis meses y este es el precio (del petróleo) para los próximos seis meses, entonces vamos incrementar el presupuesto de manera permanente para se pueda gastar", dijo.