La Paz, 20 de diciembre (Urgentebo.com).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, inaugurará el viernes, 21 de diciembre, la Diagonal ‘Jaime Mendoza’, que une los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, y conecta a Bolivia con los países hermanos de Paraguay, Argentina, Perú y Chile.
Con la conclusión de la pavimentación de los tramos Llallagua – Chacapuco (61,62 Km) – Chacapuco - Lluchu (63,86 Km) - Lluchu – Ravelo (60,74 Km) Ravelo – Sucre (46,53 Km), además del puente Fisculco (322 metros), los transportistas y viajeros que atraviesen el Norte Potosí y parte de Chuquisaca podrán llegar desde Llallagua a la capital boliviana en un tiempo aproximado de 4 horas y media.
La longitud total de la Diagonal, conformado por los cuatro tramos y el puente Fisculco anteriormente citados, suma 233,07 kilómetros que fueron construidos con una inversión de 237,40 millones de dólares provenientes del Estado Plurinacional con crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y aporte de los Gobiernos Autónomos Departamentales de Potosí y Chuquisaca.
El acto central se efectuará en Sucre y contará con la presencia de autoridades nacionales y locales. Entre ellos el ministro de Obras Públicas, Milton Claros; el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez-Gómez; los Gobernadores de Potosí y Chuquisaca; además de alcaldes municipales y dirigentes de organizaciones sociales, que participarán en una caravana de vehículos encabezada por el Primer Mandatario del país.
Este nuevo eje de integración occidente - oriente permitirá que los agricultores de Oruro, norte de Potosí, Chuquisaca y el Chaco cruceño puedan exportar su producción a mercados nacionales e internacionales.