Luego de la destitución de Dina Boluarte, y ante la ausencia de vicepresidentes, la presidencia recae en el titular del Congreso, José Jerí. El abogado y congresista de 38 años se convirtió la madrugada de este viernes en el nuevo mandatario interino de Perú, luego de un paso por el Parlamento relativamente discreto, pero con denuncia por distintos ilícitos.
La Constitución Política del Estado del vecino país dicta que si no hay vicepresidentes, quien asume el mandato de forma interina es el presidente del Congreso. Jerí fue elegido para dirigir el Parlamento durante el periodo 2025-2026. El ahora mandatario estuvo envuelto en denuncias por presunto abuso sexual, desobediencia a la autoridad y supuestos actos de corrupción ligados a la Comisión de Presupuesto.
El caso de violación sexual salió a la luz en enero del 2025. Según relató la víctima perdió el conocimiento durante una reunión social en Canta luego de consumir bebidas alcohólicas. Cuando despertó tenía dolor en “sus partes íntimas” y encontró una prenda del congresista en el lugar. identificó a Jerí como un hombre calvo con barba, que coincide con las características físicas del presunto agresor. Asimismo, recordó que hubo intentos previos de cortejo por parte del congresista.
La Justicia archivó el caso contra Jerí por “falta de pruebas”.
Por otro lado, la autoridad también enfrentó una investigación por desobediencia a la autoridad. El Juzgado Civil de Canta ordenó que se sometiera a tratamiento psicológico por “impulsividad y conducta sexual patológica”, en el marco del caso de abuso sexual. El legislador incumplió la orden, lo que motivó la apertura de un proceso penal por presunta desobediencia, conforme al Código Penal peruano.
Además, el presidente también afronta acusaciones de presunta corrupción ligadas a su rol en la Comisión de Presupuesto. Una empresaria denunció que cuando él presidía dicha comisión, se entregó un soborno de 150 mil dólares a operadores de su entorno a cambio de que un proyecto en Cajamarca fuera incorporado en el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Tenía que saber, porque era su gente la que estaba con nosotros. El congresista Jerí dijo que sí, que no nos preocupáramos, que en el presupuesto va a salir”, declaró la empresaria. Tal acusación suma tensión al escenario político justo cuando Jerí podría asumir la presidencia interina.
///