Mayo 09, 2024 [G]:

Defensor busca consensuar designación de tres adjuntorías

Esta autoridad considera ideal que sean ocupadas por activistas o miembros que lucharon por los derechos del pueblo afroboliviano, del colectivo LGTBI y mujeres.


Domingo 22 de Mayo de 2016, 6:30pm






-

La Paz, 22 de mayo (Urgentebo).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, invitó a activistas y personas que han luchado por el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, a conversar e ir arribando a consensos sobre quiénes podrían asumir las Adjuntorías de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo al artículo 14 de la Ley N° 1818 del Defensor del Pueblo, el titular de la institución debe estar asistido en el desempeño de sus funciones por “tres delegados(as) adjuntos(as), de igual jerarquía denominados Adjunto Primero, Segundo y Tercero, respectivamente”.

En ese marco, esta autoridad manifestó que lo ideal sería que esos cargos sean ocupados por personas pertenecientes a grupos que han luchado históricamente por el ejercicio, defensa y promoción de los derechos humanos de grupos minoritarios y otros en situación de vulnerabilidad como el  pueblo afroboliviano, el colectivo de lesbianas gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), y mujeres. Dentro de éstos podrán considerarse a miembros de las Naciones y Pueblos Indígena Originario y Campesinos (NPIOC), personas con discapacidad, personas adultas mayores y personas que viven con VIH.

Tezanos Pinto indicó que de esa manera se quiere reivindicar lo que dictan los tratados y convenios internacionales, así como la Constitución Política del Estado (CPE), que garantizan el respeto al derecho a una participación inclusiva y sin discriminación, confluyendo con personas que hayan encarnado y vivido íntimamente la lucha por los derechos humanos.

El artículo 14 de la CPE determina que: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

Por tal razón y coherente con los principios que sustenta el Estado Plurinacional, que garantiza la inclusión social, la descolonización, la despatriarcalización, la participación inclusiva y la transparencia, el Defensor del Pueblo viene sosteniendo reuniones con representantes de  organizaciones, activistas, intelectuales, profesionales y otros,  para consensuar quienes ocuparían las ajuntorías de la Defensoría del Pueblo, cumpliendo los requisitos que establece la Constitución Política del Estado y las leyes.

La autoridad defensorial informó, asimismo,  que una vez consensuados los nombres, éstos serán remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional tal como señala el artículo 15 de la Ley N° 1818.

.