Mayo 26, 2024 [G]:

CSUTCB apoya fallo del TSE  y prepara nuevo congreso del MAS-IPSP 


Miércoles 29 de Noviembre de 2023, 11:45am






-

29 de noviembre (Urgente.Bo).- El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Adalberto Ticona informó a Urgente.Bo que, se respetará el fallo del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) y se prepara un nuevo Congreso de Unidad, con todas las organizaciones del Pacto de Unidad.

“La apelación  respecto al Tribunal Supremo Electoral, ha quedado claro, nosotros ratificamos el respeto institucional, lo que hicieron es que, `todo los que se ve se anota`, y es lo que el TSE ha hecho, en base al estatuto orgánico vigente y a la convocatoria. Nosotros respetamos la institucionalidad y la determinación que se tomó”, afirmó. 

El exdirigente campesino ratificó las observaciones al congreso (de Lauca Ñ), porque se llevó adelante de manera muy precipitada y tomó determinaciones fuera del contexto nacional, se establecieron candidaturas sin estar en época electoral, por lo que ahora se planifica el Congreso de Unidad. 

“Quienes convocan son el directorio saliente del MAS IPSP, es la linea organica, pero el  directorio convoca (de Lauca Ñ) de forma equivocada y se aplazaron con la resolución del TSE, este mismo directorio saliente nuevamente  tomaron las riendas de la dirección y nuevamente convocaron al Congreso (de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba), un directorio sin vigencia”, afirmó.

Según Ticona, el Pacto de Unidad, de manera orgánica, a través de una comisión política trabaja en una una convocatoria a congreso con los respaldos necesarios ante el ente electoral, para posteriormente llevar adelante el evento con la participación de todos y cada de los militantes  y simpatizantes que que profesan los principios del partido político azul.

El evento contará con la presencia de autoridades nacionales electas y en caso, que el exmandatario y dirigente cocalero, Evo Morales quiera asistir “primero debe despojarse de interés particulares, que se olvide de mezquindades y el dedazo”, donde el protagonista principal serán todas las organizaciones sociales de diferentes sectores, quienes tomarán determinaciones importantes sobre la coyuntura y a nivel político.

Ticona no precisó la fecha del congreso, sin embargo la misma se determinará en 60 días.

Asimismo, el exdirigente campesino lamentó que, el  XVI Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico qué se llevó  a cabo ayer en el Coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba solo haya servido para que Morales y dirigentes afines se “victimicen” en lugar de determinar resoluciones de interés colectivo. 
///

.