El partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, decidieron meter la cuestión del federalismo en el debate político boliviano, en las últimas horas. El líder cruceño afirmó que el modelo centralista, defendido por el partido liderado por Evo Morales, se ha agotado y que es necesario que los departamentos decidan sobre su futuro. Mientras que el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, expresó su optimismo sobre un nuevo eventual proceso electoral.
"El centralismo se ha convertido en un modelo agotado que requiere una revisión profunda y un nuevo pacto para ofrecer soluciones a los bolivianos. Tenemos la Bolivia agotada, la del Movimiento al Socialismo que propone guerra, zozobra y divisiones; es un modelo que no tiene qué ofrecerle al país", declaró el gobernador de Santa Cruz en una entrevista con El Deber.
"No llevamos un proyecto para imponerlo, hay que sentarse para organizar cuál es el modelo federal que queremos", sostuvo luego.
En ese contexto, desde la localidad de Caracollo, el presidente Luis Arce declaró: "Ganamos las elecciones en 2006 con el estado republicano, ganamos en el Estado Plurinacional, ganamos con las autonomías y ganaremos las elecciones con federalismo".
El diputado del MAS, Daniel Rojas Montes de Oca, que es de Santa Cruz, manifestó este acuerdo con la propuesta de federalismo, pero inclusivo. Es decir; con el consenso de las organizaciones sociales y vía referéndum, no así como la plantea el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
Según el legislador oficialista, la propuesta de la primera autoridad cruceña y exlíder cívico va en beneficio de las “logias cruceñas” y no del pueblo boliviano y cruceño.
“Lo que ellos quieren (Camacho) es tener un poder de decisión y hegemónico, y un mini Estado en Santa Cruz de la Sierra, esa propuesta va a caer en saco roto (…), pero sí estamos de acuerdo que debe haber un referéndum nacional para consultarle al pueblo, sí Bolivia quiere ser un Estado federal”, declaró el legislador al portal informativo Urgente.bo.
En ese marco, el presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, dijo que debe llamar la atención que Camacho y el MAS coincidan en el referendo, pero precisó que Evo Morales seguramente lo está buscando por objetivos electorales y para incorporar en la agenda el debate sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente..
///