Mayo 26, 2024 [G]:

Califican de exitosa la primera versión de “La Ruta del Libro” en la ciudad de El Alto ya que superó las expectativas


Domingo 22 de Octubre de 2023, 4:30pm






-

 21 de octubre (Urgente.bo).- Familias alteñas enteras participaron este sábado de la primera versión de “La Ruta del Libro” que se realizó en 16 espacios culturales, cinco de ellos municipales. La lectura, pero también la danza, el teatro, los cuenta cuentos y exposiciones artísticas fueron los protagonistas de la gran movida literaria en El Alto.

“Esta primera versión está siendo un éxito porque tenemos 16 espacios culturales que se están articulando en todo El Alto, entre ellos cinco bibliotecas municipales que se abrieron para que la población pueda leer los libros”, explicó Keila Vásquez, del Club de Lectura de El Alto, uno de los 11 colectivos que junto a la Alcaldía organizaron el evento.

Si hasta el jueves, eran 13 los sitios confirmados para “La Ruta del Libro”, otros tres se sumaron el viernes. 

“Estamos muy contentos por la respuesta de la población estamos viviendo una linda fiesta cultural, una fiesta del libro”, añadió por su lado, el jefe de la unidad de Espacios Culturales del Gobierno Autónomo Municipal, Franklin Patzi,.

Patzi participó este sábado en el espacio cultural “16 de Julio”, ubicado en la zona del mismo nombre, plaza Libertad hasta donde decenas de familias se dieron cita para leer, escuchar a autores y autoras de libros, pero también para apreciar danza, obras de teatro, cuenta cuentos y otros.  

A unas cuadras del espacio “16 de Julio”, se encuentra el café cultural “Amta”, frente del colegio Fuerza Aérea Boliviana, que también abrió sus puertas para enseñar a leer libros, y a restaurarlos.

“Estamos con un taller de encuadernación artesanal con los niños, luego tendremos una exposición de cuadros de bandas musicales de La Paz y finalmente charlas con autores y autoras de libros de El Alto y La Paz”, detalló Rosmery Chuquimia, una de las responsables del sitio cultural que además atesora 6.500 libros en sus estantes. 

Los otros espacios culturales que abrieron este sábado en El Alto fueron: el Centro de Recursos Pedagógicos CEC, en la zona Villa Tunari; Casa Cultural Comunitaria “Altusa”; Café Cultural Juntucha; Espacio Cultural Aydeé Alarcón y Centro Cultural y Biblioteca de la zona 16 de Julio.

Además el Espacio Waliki; Amta Café Cultural; Wayna Tambo; Museo de Arte Antonio Paredes Candia en Ciudad Satélite; Proyecto Cultural Qamasa; Centro Cultural y Biblioteca en la zona Prefectural camino a Viacha); Centro Cultural y Biblioteca Mururata Utasa, en la zona Mururata e Inti Phajsi, en la zona de Senkata.

Vásquez expresó su deseo de que al menos unas 1.500 personas visiten los 16 espacios culturales, pero hasta el final de la tarde del sábado, la expectativa fue superada.

///

.