Abril 24, 2024 [G]:

Cada vez más jóvenes incluso de 14 años sufren cuadros de intoxicación alcohólica


Martes 6 de Diciembre de 2022, 11:15am






-

Qué te digo, en este hospital hay (pacientes atendidos por intoxicación alcohólica) desde los catorce, quince años”, dijo el Dr. Eduardo Chávez, encargado del área de Emergencias del Hospital La Paz, que se encuentra precisamente en un punto de la zona con mayor concentración de salones de celebración de esta urbe.

En ese marco, el doctor Chávez precisa que los pacientes generalmente no se presentan con cuadros de intoxicación alcohólica, pero sí con poli neuropatía alcohólica que es el entumecimiento de las extremidades por el excesivo y prolongado consumo de alcohol. Es una enfermedad que se desarrolla en años de consumo; sin embargo, esta patología se ha llegado a presentar en un periodo de meses en la actualidad.

En un informe realizado en 2016 se conoció que la edad en la que los bolivianos se iniciaban en el consumo de bebidas era a los 17 años; sin embargo, el índice bajó a los 15 años en el 2020.

En cambio, un estudio cualitativo y cuantitativo realizado por el gobierno municipal de El Alto llegó a la conclusión el año 2018 de que el consumo de alcohol en la segunda ciudad más poblada del país se ha naturalizado. Según esa investigación, muchos alteños se han iniciado en el consumo de alcohol incluso a los 10 años. También halló que el   47% de las personas consume bebidas en el entorno familiar, 42% con amigos, 7% pareja y 4% con desconocidos.

El tratamiento para los  pacientes con problemas de alcohol es una dosis con suero llena de electrolitos y vitaminas que permitirán la recuperación del paciente. Otro dato que llama la atención es que muchos de estos menores vienen acompañados de sus padres.

Estos  datos son preocupantes para los médicos del sistema de salud dentro de La Paz, pues los niños, niñas y adolescentes se están exponiendo a bebidas de dudosa procedencia. Como no pueden costearse alcoholes de calidad, tienden a caer en bebidas adulteradas con metanol que pueden traer consecuencias irreversibles al cuerpo humano.

El aumento de alcohólicos menores de edad es preocupante, el Comité Área La Paz de Alcohólicos Anónimos reportó que se han empezado a atender  más casos de adolescentes menores a 17 años. Por su parte, en el Hospital Gastroenterológico, el subdirector Dr. Ernesto Loza, brinda el dato de que los pacientes por cirrosis alcohólica (enfermedad irreversible por el constante consumo de alcohol) han llegado a ser jóvenes desde los 22 años.

Ante este hecho se le preguntó al galeno si el hospital hace algún llamado a las autoridades cuando hay este tipo de casos, y él respondió: “Tendríamos que, pero eso también depende mucho de los padres. Porque igualmente, hasta que llegue aquí la Defensoría de la Niñez… Uno, es burocracia. Dos, hasta que venga la policía…” También añadió que rara vez se observa a funcionarios de la Estación Integral Policial de Max Paredes en trabajos de control.

Para corroborar esta información, este medio visitó el Módulo policial más cercano, donde el personal lamentó que “hay jóvenes que están desviándose, están en mal camino… (Se han visto casos) Desde los doce años.”

Sin embargo, cuando se preguntó por el tratamiento de estos casos, los efectivos alegaron que todo es derivado a otras instituciones, como la Defensoría de la Niñez o a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En relación a que ese sector de la ciudad de La Paz es un epicentro de consumo de bebidas alcohólicas, donde se han reportado casos de violencia por bebedores consuetudinarios, el encargado de la Fuerza especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) lamentó las consecuencias de la concentración de salones de evento.

“Si usted bien sabe, si toma desde esta esquina hasta arriba, son puros locales, donde hay más fiesta y consumo de bebida. Nosotros no podemos estar en cada lugar. Casi todos los días hay fiestas, y a veces es sin control”, dijeron.

///

 

.