Julio 14, 2024 [G]:

Asambleísta, el trabajo soñado por sueldo alto y beneficios

Solo en el salario de diputados y senadores (titulares como suplentes) el gasto es de al menos 57.968.186 bolivianos. Además, los ‘padres de la patria’ tienen otros beneficios.


Martes 9 de Julio de 2024, 10:45am






-

La Paz, 09 de julio (Jacqueline Maydana, Urgente.bo).- La imagen de los integrantes de la Asamblea Plurinacional se ha deteriorado en los últimos años, debido a los escasos frutos de su trabajo como legisladores o fiscalizadores. Sin embargo, los senadores y diputados, en especial los titulares, gozan de una serie de beneficio que la mayoría de los trabajadores bolivianos no tienen. No necesariamente laburan ocho horas diarias, tienen vacaciones, bajo el concepto de receso de medio año y fin de año, además reciben aguinaldo. No tienen que gastar siquiera en celulares, crédito para llamadas o viajes interdepartamentales o internacionales.

Los jugosos sueldos

De acuerdo a los datos obtenidos por El Compadre, solo en sueldos de los integrantes de la Asamblea Legislativa, titulares y suplentes, se gasta casi 58 millones de bolivianos por año. El detalle es el siguiente.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se compone de 36 senadores, 130 diputados y nueve parlamentarios supraestatales, cada uno con un suplente, lo que hace en total 350 legisladores.

En los sueldos, los senadores y diputados o funcionarios no reciben el salario mínimo. Cada diputado titular percibe un sueldo mensual de Bs 22.632. Al año, solo en la planilla de ellos se gasta Bs 35.305.920. El sueldo para los suplentes cada mes es de Bs 7.544; y la suma total anual es de Bs 11.768.640.

Los sueldos para los parlamentarios supraestatales titulares es de Bs 22.632 por mes; el gasto anual, Bs 2.444.256. Mientras, en aguinaldos, el gasto es de Bs 203.688. Mientras, los supraestatales suplentes, tienen un sueldo mensual de Bs 7.544; el gasto anual es de Bs 814.752 y en aguinaldos se gasta Bs 67.896. En total, la inversión en el salario de los supraestatales, que suman 18, es de Bs 3.832.352.

¿Quiénes son los asambleístas supraestatales? Hay uno por departamento y se conoce muy poco de cuál es la función que cumplen. Ellos responden directamente al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca y generalmente no se visibilizan.

Además, tanto en Diputados y Senadores, hay ítems. Solo en la Cámara Baja hay 273, los salarios de estos trabajadores oscilan entre Bs 3.144 y Bs 18.550. El gasto mensual en salarios es de 2.083.035 y el total de gastos al año es de 24.996.420.

En senadores, el salario mensual de cada titular es de 22.633 y el gasto anual suma 2.444.364. El salario  mensual de los suplentes es de 7.544. El total en salarios al año en Senadores es de Bs 7.061.301.

En total, el gasto en salarios de los parlamentarios es de 57.968.186 bolivianos.

Entrega de celulares

En los últimos días, se comunicó sobre la entrega de celulares modelo A55 a cada diputado. El presidente de la Cámara Alta, Israel Huaytari, fue blanco de críticas por defender esta decisión. Dijo que no es novedoso y que los legisladores devolverán el aparato después de un tiempo.

La diputada del ala evista del MAS, Gladys Quispe, menciona que, desde la primera gestión, los legisladores recibieron equipos celulares, aunque un año se les entregó laptops. Menciona que hay un presupuesto asignado tanto en Diputados, como en Senadores para la adquisición de estos dispositivos.

Una persona que trabaja en Diputados y que prefirió guardar su identidad, asegura que los legisladores reciben celulares nuevos cada año. De acuerdo a Quispe, la Cámara Baja debería dar un informe de cómo se distribuyen los recursos y asegura que los diputados no deciden en las compras.

“Los diputados no decidimos las compras que se realizan en la parte administrativa o directorio que define la compra de estos dispositivos. Al igual que la población, muchos de los diputados hemos quedado sorprendidos con esta noticia, vamos a pedir un informe”, indica Quispe.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, menciona que los celulares que se les será entregado se tienen que devolver y asegura que no hay necesidad alguna de usarlos, ya que, ellos cuentan con sus equipos propios.

“Nos hemos comprado con nuestros salarios. Hay que devolver, además no es de alta gama, entonces no es necesario. Huaytari se encuentra en campaña y busca ser reelegido la próxima gestión, pero su gestión fue nefasta, ya que en 8 meses hizo 11 sesiones”, explica.

Por su parte, la senadora de CC, Andrea Barrientos, cuestiona la entrega de dichos aparatos porque considera que Bolivia se encuentra en una crisis económica, por lo que pidió una mayor responsabilidad financiera.

En la Cámara de Senadores, la legisladora menciona que recibieron un celular en Navidad del 2021. “El teléfono está en mi oficina, yo uso mi propio celular. Sí uso la línea del corporativo por las llamadas”, asegura.

Crédito e internet para legisladores  

Barrientos indica que en el momento en que uno inicia su gestión, se le hace la entrega de un teléfono celular con crédito e internet para realizar llamadas.

“Entiendo que el plan de Diputados es de 250 bolivianos. En el Senado es más, es de 700 bolivianos al mes, por eso el celular que nos han entregado hace dos o tres años era un S22, porque el plan era más grande, nos han entregado otro equipo”, menciona la senadora.

De acuerdo a la información proporcionada a este periódico, los diputados dan una cuota mínima, dependiendo de los activos que se les asignará, por ejemplo celulares y tabletas, etc. El resto es completado por la Asamblea. Los legisladores tienen un número corporativo con llamadas por un convenio con Entel. Asimismo, los asesores que trabajan en diputados también cuentan con el plan; vale decir, se trata de un convenio para dos personas, cada diputado y su asesor.

Viáticos

Los gastos en viáticos para viajes también suman un gran monto. El D.S. 1778 establece que los legisladores reciban entre Bs 371 y Bs 553 para viajes interdepartamentales; para viajes a países de Centro América o Sudamérica  y el Caribe, entre $us 207 y $us 300, y para estados Norte América, Europa, Asia, África y Oceanía, entre $us 276 y $us 360.

Además, se establece categorías para los viáticos, a los que acceden todos los legisladores, la Oficialía Mayor de Diputados, secretarios generales, directores de área, jefes de Departamento y Unidad, responsables de sección, profesionales, servidores públicos, personal eventual y consultores, más terceros declarados en comisión.

Asimismo, en el artículo 20 del reglamento interno para pasajes, viáticos y gastos de representación se señala que “todos los diputados en el ejercicio de titularidad tendrán derecho a la asignación de pasajes terrestres de manera semanal a la capital de su departamento”. Cochabamba, ida y retorno, Bs 500; Santa Cruz, Bs 800; Tarija, Bs 700; Sucre, Bs 600; Potosí, Bs 600; Oruro, 250; Trinidad, Bs 800; Cobija, Bs 1.000.

A parte de los viáticos que manda la Cámara de Diputados por viaje, disponen también de otro monto que ha sido programado en su POA, que está dirigido a los legisladores que están dentro de comisiones y comités para viajes de representación a ciudades o departamentos, según información al periódico.

Los viáticos solo se designan a quienes asistirán a eventos por invitación como delegaciones o bancadas, pero no a quienes asisten a actividades de forma personal.

Sin embargo, la senadora Barrientos asegura que, cuando se hace viajes internacionales, no se entrega los viáticos de forma inmediata, asegura que se debe hacer “trámites eternos”, aunque, asevera que, “si eres del MAS, la realidad será otra”.

 “Yo no creo que el tema de fondo sea cuánto gasta en el parlamento. Si queremos pensar en la economía nacional, el parlamento es el órgano electoral que menos recursos recibe, a pesar de que somos 166 parlamentarios, 300 de suplentes”, asevera Barrientos.

La diputada Quispe dice que los viajes que realizan los legisladores por comisión a algún lugar del país deberían transparentarse e informar sobre los resultados.

“Cuando realizan viajes a otro departamento a alguna invitación que les hacen fuera del país sí les asignan viáticos, pasajes de ida y vuelta, pero no tienen resultados, no hay ningún beneficio para la asamblea, menos para el país, eso sí es un gasto insulso que se realiza”, cuestiona.

Vehículos y gasolina, solo para algunos

Según el reglamento interno para el uso de vehículos y provisión de combustible en Diputados, se asigna vehículos para el presidente o presidenta, miembros de la directiva, jefes de bancada y el Oficial Mayor. Los vehículos podrán ser usados cualquier día de la semana.

Además, se dispone vehículos de servicio administrativo, funcional y operativo. Los coches del Parque Automotor de la Cámara de Diputados deben ser conducidos por el chofer.  

En cuanto a la administración del uso del combustible, se establece que la Dirección Administrativa Financiera de Diputados designa a través de un memorándum al responsable fiscal para la dotación de vales de gasolina. Estos vales tienen validez durante toda la gestión. 

El diputado Astorga menciona que hay privilegios para diputados del MAS, porque asegura que se les asignó automóviles y un chofer.  

“Yo estoy a cargo de una comisión y no me han entregado un auto, pero cuando un masista está a cargo de una comisión, le entregan auto, le entregan chofer. Los beneficios van dirigidos a personas afines al partido de Gobierno, en contra partida a los de la oposición que nos quieren ahogar”, dice.

Mientras, la diputada Quispe sostiene que los senadores cuentan con más privilegios a comparación de los diputados. Asegura que las movilidades para la Cámara Baja son obsoletas, no tienen mantenimiento y no están en buenas condiciones.

Otros beneficios para el asambleísta

De acuerdo a información proporcionada a este periódico, los legisladores, a comparación de otros trabajadores, no tienen un marcado específico, pueden salir y entrar en el momento que ellos desean, consiguen licencias para no asistir a una determinada sesión o reunión, con “cualquier” argumento.  

No se les hace el seguimiento como a cualquier funcionario corriente, ellos no presentan ningún justificativo, a menos que la ausencia tenga una duración de dos o tres días.

Además, cada senador o diputado cuenta con un asesor. Aquellas personas que “en verdad trabajan” al igual que los secretarios técnicos. “Ellos son los que se mueven, caminan, hacen las diligencias correspondientes para justificar el trabajo determinado que tiene cada diputado”.

Según trabajadores en la Cámara Baja, hay varios diputados no radican en La Paz, sino en otros departamentos y como no están en sesiones, tienen asesores que hacen todo el movimiento desde la sede de Gobierno.

Por su parte, la diputada Quispe sostiene que en Senadores, incluso los suplentes gozan de oficinas, y de asesor de gestión parlamentaria. En cambio, en diputados, dice que muchos suplentes no cuentan con oficinas, menos con apoyo técnico. “Hay una diferencia y discriminación a los diputados, por eso he pedido que el presupuesto sea calculado por la cantidad de diputados y senadores”.

Por otro lado, denuncian que algunos legisladores cuentan con funcionarios que no trabajan, pero cobran un sueldo. Presuntamente, algunos diputados hacen firmar a funcionarios fantasmas, que no se presentan a trabajar. De al menos 5.000 bolivianos de sueldo, el diputado se queda con Bs 3.000. “A parte que cobran a sus funcionarios un determinado monto para estar trabajando dentro de la Cámara de Diputados”, se denunció a El Compadre.

Asimismo, en días festivos, en el Día del Padre, el Día de la Madre, los regalos que perciben los legisladores son costosos, menciona una trabajadora de la Cámara Baja.

Con estos datos, se hace evidente que los diputados y senadores perciben 10 veces más que cualquier trabajador que inicia apenas y quizá trabaje mucho menos que mucha gente maldenominada “de a pie”, que debe buscar el sustento cada día.

///

 

.