Enero 31, 2026 -HC-

Salud advierte crisis sanitaria: Hospitales colapsados, deudas millonarias y más de 900 funcionarios


Jueves 29 de Enero de 2026, 1:30pm




29 de enero (Urgente.bo).- La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, afirmó que heredaron del anterior Gobierno un sistema sanitario “en crisis” y marcada por la “fragmentación” del sistema, el colapso hospitalario, la falta de insumos, deudas millonarias y una pesada carga administrativa de la gestión pasada.

“Hemos evidenciado que existe una profunda crisis sanitaria que es estructural. El Ministerio de Salud enfrenta dificultades financieras, de gestión y administración, deudas millonarias, pero lo más importante, una fragmentación del sistema y una segmentación al interior de cada uno de los sectores” dijo.

Crisis en los Hospitales

La autoridad aseveró que los hospitales de primer y segundo nivel están debilitados, y el tercer nivel colapsado. En ese sentido, señaló que el colapso de hospitales de tercer nivel es debido debilitamiento de los niveles inferiores. “Los segundos niveles tienen infraestructura y recursos humanos, pero no se les permite, de acuerdo a su cartera de servicios, realizar determinadas atenciones, entonces sí o sí terminan derivando al tercer nivel”.

Sobre los hospitales de primar nivel, Flores explicó que la gran mayoría solo funciona seis horas, con un médico, una enfermera y un odontólogo. “No tienen laboratorio ni exámenes complementarios. El paciente tiene que ir a buscar su radiografía, su ecografía, su laboratorio a otro establecimiento, volver por sus resultados, regresar a su centro y probablemente lo vuelvan a transferir. Para un paciente significa ir por lo menos cinco veces”, lamentó.

Esa situación provoca que muchos pacientes terminen directamente en hospitales de tercer nivel. “¿Si el centro está cerrado, ¿a dónde se va a ir el paciente? Al hospital de tercer nivel”, dijo y advirtió que hay un déficit crítico de camas hospitalarias. “Pacientes tienen que ser atendidos en sillas, camillas o muchas veces están en el piso”, añadió e indicó el área rural se han construido infraestructuras de hopitales que no tienen equipamiento ni recursos humanos, otras están abandonadas. 

Crisis administrativa

Asimismo, agregó que hay trabas administrativas que impiden a los hospitales abastecerse de medicamentos. “Existen demasiadas trabas legales que no permiten que los hospitales manejen adecuadamente la gestión de medicamentos esenciales. Los hospitales de tercer nivel dependen de presupuestos departamentales que se demoran en ejecutarse”.

La autoridad relató que en 2025 se aprobó tardíamente el presupuesto del tercer cuatrimestre.  “Salió a fines de noviembre y tenían 15 días para ejecutar compras con liquidación. Eso no se puede hacer. Era un presupuesto que ya no lo podían usar y tampoco se puede fraccionar las compras, entonces no podían hacer compras menores en medicamentos. Esas trabas hacen que los hospitales estén desabastecidos”.

Crisis epidemiológica

La ministra alertó sobre el incremento de enfermedades prevenibles y crónicas. “El cáncer cérvico uterino sigue cobrando vidas pese a que existe una ley que permite a las mujeres acceder al Papanicolau. No se accede porque nuestros primeros niveles no están fortalecidos” dijo.

De igual manera, mencionó que en el último tiempo aumentaron los casos de diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica que deriva en hemodiálisis. Además, alertó sobre el riesgo de perder la certificación de país libre de sarampión. “No se hizo vigilancia epidemiológica. Hemos tenido casos de influenza y otras enfermedades”.

Deudas millonarias

Uno de los puntos más críticos señalados por la ministra son las deudas acumuladas desde 2022. “Nuestro sistema arrastra deudas significativas relacionadas al SUS (Seguro Único de Salud), al Fondo Rotatorio de Vacunas, al programa cáncer, a hemodiálisis y a las unidades de terapia intensiva que superan los 450 millones de bolivianos desde 2022, 2023, 2024 y 2025”.

Además, reveló que también hay deudas internacionales pendientes. “Debemos a la OMS-OPS 15 millones de dólares. Nuestra deuda al organismo de cooperación en recursos humanos es de 500 mil dólares y la del programa Zoonosis es de 1,5 millones de dólares”, dijo e indicó que para recibir vacunas contra la influenza recientemente, el ministerio tuvo que comprometer pagos inmediatos.

“Hemos tenido que hacer maravillas para adquirir las vacunas y pagar al contado para que nos habiliten las compras”, añadió.

Más de 900 funcionarios

La ministra denunció un “sobredimensionamiento” administrativo en la estructura del ministerio. “Este ministerio llegó a tener 947 funcionarios. Hemos encontrado piscinas donde había la secretaria de la secretaria. Proyectos donde existían 50 funcionarios cuando el análisis muestra que no se requieren más de 12”.

Según la ministra, también hubo una centralización de recursos afectó directamente a las regiones. “Se centralizaron recursos que eran de las regiones y que debían ser para la atención de los pacientes”, dijo y anunció que se inició un proceso de reordenamiento institucional. “Ahora nos encontramos reordenando. Hemos reducido la estructura del Ministerio de Salud. Ha existido una falla de planificación” agregó.

Por último, la autoridad dijo que la crisis del sistema no solo es médica, sino también administrativa y financiera, y que el desafío actual es reconstruir la gestión para que los recursos vuelvan a estar al servicio de los pacientes.

.