Mayo 03, 2024 [G]:

Analista considera que Eva Copa representa el descontento de la población a las imposiciones

Recordó que una de las razones por las que Luis Arce, del MAS, ganó las elecciones generales es porque no tenía rival dentro del “campo popular” y Eva Copa sí lo tiene.


Lunes 25 de Enero de 2021, 6:45pm






-

25 de enero (Urgente.bo).- De acuerdo con en el analista Paúl Coca, el apoyo que Eva Copa, candidata a la Alcaldía de El Alto, logró en la primera intención de voto para las elecciones subnacionales, representa el descontento de la población a las imposiciones de la dirigencia del MAS en la elección de candidatos a las subnacionales.

“En octubre y noviembre de 2019, con la caída de Evo Morales, ocurrió un fenómeno muy claro. Que el MAS, a través de la dirigencia nacional, no se puede entender, que el MAS no es un partido de roscas o caudillos, no lo es, que el MAS es un partido de la gente militante, de la gente de base, del presidente de la zona, del distrito, de las juntas vecinales y todas esas juntas vecinales eligieron un candidato, que es Eva Copa, y la dirigencia nacional (del MAS) no quiso, entonces esto es una muestra de rebeldía de la ciudad más joven de Bolivia en contra de un dedazo interno que desobedeció a las bases, porque esas bases son las que hicieron que Luis Arce llegue al poder (a la Presidencia)”, indicó el analista.

De acuerdo con los resultados de la primera encuesta de intención de voto, Copa logró más del 65% de apoyo y Zacarías Maquera, candidato a la Alcaldía alteña por el MAS, no alcanza ni el 10%.

Coca también considera que Copa logró tener empatía con la población de la ciudad más de joven de Bolivia, además, empodera a la mujer, algo que en tantos años no pudo lograr el MAS en El Alto.

También resaltó que Copa, aparte de ser una candidata joven, cuenta un apoyo orgánico y tiene alcance a las organizaciones sociales y el populismo.

Recordó que una de las razones por las que Luis Arce, del MAS, ganó las elecciones generales es porque no tenía rival dentro del “campo popular” y Eva Copa sí lo tiene.

Otro de los aspectos que analizó el politólogo es que Copa puede reencarnar el sentimiento de renovación, pero desde un punto de vista no de la oposición o de la derecha como tal, sino desde el mismo proceso de cambio.

“Es decir, Eva Copa puede representar, ella y el grupo que está manejando, un cambio dentro del proceso de cambio, entonces es por eso también que la salida de Copa tiene otros factores, entre ellos que nosotros sabemos que ella a Evo Morales no le gusta, no le gusta tener personas que le hagan competencia dentro del MAS y por eso es que Eva Copa salió. Acordémonos de Rómulo Loayza, Filemón Escóbar, Lino Villca, por ejemplo”, acotó.

.