6 de agosto (Urgente.bo).- La madrugada de este martes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó una resolución que da legalidad a la sesión presidida por Andrónico Rodríguez, del 6 de junio, donde aprobaron la ley 075 contra la prórroga de los magistrados. La determinación conmina a promulgar dicha norma en 24 horas.
El artículo tercero de la resolución conmina al presidente de la ALP, David Choquehuanca “o a quién se encuentre en funciones”, a promulgar en el plazo de 24 horas el Proyecto de Ley N° 075/2023-2024, “en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 12 del Artículo 163 de la Constitución Política del Estado”, indica la resolución.
Rodríguez señaló que la resolución desconoce todos los actos de los magistrados “que primero, han obstaculizado el proceso de la preselección, segundo han retirado nuestras competencias, en varias oportunidades nos han bloqueado nuestras funciones legítimas como presidente del Senado y también como presidente en ejercicio de la Asamblea”, dijo Rodríguez tras la sesión en Sucre.
La resolución en el artículo dos señala que son “nulos los actos de los ciudadanos que detentan el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Órgano Judicial”, ya que incurren en usurpación de funciones.
Precisamente es nulo el “Auto Constitucional 0041/2024 de 19 de junio de 2024”, ya que quienes la suscribieron incurren en responsabilidad penal “por usar indebidamente y aprovechar directamente en su favor las funciones que usurpan por contravenir el Parágrafo II del Artículo 236 de la Constitución Política del Estado”.
“Al encontrarse en evidente conflicto de intereses y cuyas funciones fueron cesadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional en la sanción del Proyecto de Ley N° 075/2023-2024, durante la 7ª Sesión de la ALP”, señala el primer artículo de la resolución.
El segundo artículo rechaza el actuar del presidente nato de la ALP, quien durante la 9ª Sesión Ordinaria pretendió dar lectura a una correspondencia remitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a la sentencia constitucional 0041/2024. “De forma arbitraria y desleal con la instancia legislativa que preside”.
///