Abril 18, 2024 [G]:

Almas en pena y demonios paceños esperan en Sajra Uta

Sajra Uta (Casa de los demonios) es un inmueble colonial que se encuentra ubicado en la calle Indaburo, casi esquina Pichincha, muy cerca de la calle Jaén,  un sector turístico donde están instalados  varios museos y casa coloniales y residencias de personajes como Pedro Domingo Murillo.


Domingo 29 de Octubre de 2017, 5:15pm






-

La Paz, 28 de octubre de 2017 (Urgentebo.com).-Cuenta  la tradición que los fantasmas y duendes ambulan cargando sus penas en las noches por la calle Jaén y adyacentes, Dicen que ese sector de la ciudad, histórico porque allí se conspiró contra el régimen colonial en 1809, es uno de los más “pesados”, por los acontecimientos reales que ocurrieron allí, desde la conspiración en la casa de Pedro Domingo Murillo hasta la violación y muerte de la niña Patricia, a fines del siglo XX.

Con miras a la Noche de Brujas, un grupo de actores está preparan la puesta en escena en “Sajra Uta”, una de las casas coloniales que mezclará la Noche de Halloween con la fiesta de Todos Santos.

“Lo que nosotros queremos es salir de lo común, la mayor parte de las casa están tomando temáticas de monstruos de afuera; lo que nosotros estamos haciendo es tomar justamente los personajes de  típicos de la zona”,  dijo Larissa Carlos, gerente de la empresa Quipi.

Sajra Uta (Casa de los demonios) es un inmueble colonial que se encuentra ubicado en la calle Indaburo, casi esquina Pichincha, muy cerca de la calle Jaén,  un sector turístico donde están instalados  varios museos y casa coloniales y residencias de personajes como Pedro Domingo Murillo.

Los mitos señalan que por el sector existen duendes, carruajes fanstasmagóricos tirados por caballos infernales, almas en pena que arrastraban cadenas, todo el inframundo salía a pasear por las noches en el callejón “Cabra Cancha”. La zona era lugar de paso obligado, pese a la presencia maligna.

En Sajra Uta se verán personajes como la novia de la calle Jaén, la viuda negra, el kari kari (un personaje que extrae la grasa de las personas), duendes, Pedro Domingo Murillo y la niña Patricia Vargas.

Instalarán un pequeño camposanto en la parte final de la casa, de donde saldrán los condenados  del cementerio de la Periférica.

El circuito no dura más que 15 minutos de terror, el circuito consta de dos patios  y habitaciones, hay una persona que guía a los visitantes y cuenta la historia de cada uno de los personajes.

Una de las historias tenebrosas que se cuenta, es la de Pedro Domingo Murillo, muchas personas que caminan por ahí por las noches  afirman que han sido perseguidas por la cabeza del personaje revolucionario,  emitiendo quejidos dolosos y que intenta comunicarse.

Se narrará también las travesuras que hacen los duendes que ambulan por el sector; dicen que  pellizcan a los niños, que se divierten empujando, poniendo  zancadillas y robando pertenencias, pero en el otro extremo será oir sus risas y burlas después de saltar por algún rincón oscuro.

La historia más aterrorizante es la de una mujer, vestida de negro, que se aparece en las noches llorando la muerte de su marido y rogando que alguien la acompañe y la escuche. El fantasma no es para nada inofensivo, pues se lleva a las personas  que se les  aparece al más allá para que escuche sus penas y quejidos por la eternidad. Estos cuentos son narrados por los guías y personificados por actores en la Casa del Demonio.

“La casa es oscura,  tenemos alguien que los guía,  pero el que quiere ver va despacio,  como es oscura algunos quieren ir rápido y aparecen los personajes y los golpes  y ruidos junto con los personajes de antaño”, dijo Carlos.

En la puesta en escena participarán un total de 15 actores, permanecerán hasta el 5 de noviembre. La casa está abierta desde las siete  hasta  la media noche, el costo de la entrada es 35 bolivianos.

En la infraestructura ubicada en el histórico sector de La Paz, además, se filmaron escenas de películas destacadas como American Visa y Cuestión de Fe.

 ///

.